Comunidad de Madrid

«Pique» entre PP y Cs a un Metro de distancia

Ambas formaciones contratan anuncios anejos en los andenes para explicar su "batalla"por la autoría de los presupuestos regionales

«Pique» entre PP y Cs a un Metro de distancia
«Pique» entre PP y Cs a un Metro de distancialarazon

Ambas formaciones contratan anuncios anejos en los andenes para explicar su "batalla"por la autoría de los presupuestos regionales

Varias estaciones de Metro de la zona centro de Madrid se han convertido en las últimas semanas en el escenario de la lucha política por llevarse los méritos del proyecto de presupuestos regionales, un documento que aún tiene pendiente el visto bueno de la Asamblea el próximo mes de diciembre. Si hace un par de semanas el rostro deIgnacio Aguado, portavoz de Ciudadanos, aparecía en grandes carteles en paradas emblemáticas como Banco de España, Gran Vía o Nuevos Ministerios, ahora es la imagen de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, la que ilustra algunas de las vallas publicitarias de las mismas estaciones. Los carteles propagandísticos de ambas formaciones están separados por apenas unos metros.

“Es normal que nos copien las campañas porque ahora pueden presumir de que los presupuestos regionales llevan el sello naranja. La improvisación permanente del Gobierno también se plasma en el plano comunicativo: no solo hay una ausencia evidente de proyecto, sino también de ideas a nivel de comunicación”, destacan fuentes de Ciudadanos. Las tensiones entre los partidos surgieron después de que los populares decidieran presentar en solitario el proyecto de cuentas para 2018: “Para sentir el Presupuesto como suyo tiene que ser Gobierno”, destacó la consejera de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo, en la presentación del documento que será debatido en la Asamblea.

Los carteles que preside la imagen de Cristina Cifuentes detallan, bajo el eslogan “hechos y no palabras”, algunos de los puntos más importantes de los presupuestos regionales, entre ellos el dato de que nueve de cada diez euros de la partida total irán destinados a gasto social. En los anuncios de Ciudadanos, que destacan el “sello naranja” en la distribución del gasto para 2018, se detallan la bajada de impuestos para familias con hijos de 0 a 3 años, para jóvenes que viven de alquiler, los 35 millones de euros para mejorar los hospitales públicos, los libros de texto gratuitos en centros públicos y concentrados adscritos, y los 133 millones de euros más para políticas sociales y familia, todas ellas propuestas del equipo que encabeza Ignacio Aguado.

El día antes de desvelar los presupuestos de 2018, el Gobierno regional justificó la ausencia de Aguado en la presentación porque aún quedaban unos “flecos” para cerrar el acuerdo con Ciudadanos. Los naranjas negaron que el pacto estuviera sin cerrar, y reivindicaron su autoría en algunas de las medidas estrella de Cifuentes.