Ahora Madrid

Plan de limpieza: medida «urgente» incumplida

El distrito de Vallecas tampoco se libra de las bolsas amontonadas en la calle
El distrito de Vallecas tampoco se libra de las bolsas amontonadas en la callelarazon

El acuerdo entre Carmena y el PSOE cumple mañana siete meses con medidas sin desarrollar

Mañana se cumplen ya siete meses desde que Ahora Madrid y el PSOE firmaron un acuerdo para apoyar la investidura de Manuela Carmena como alcaldesa de Madrid. Además de medidas para garantizar un Ayuntamiento «transparente, honesto e igualitario» o una administración «cercana y abierta», ambos partidos recalcaron que coincidían en que había una serie de medidas que no podían demorarse en el tiempo y anunciaron que se llevarían a cabo con «carácter de urgencia». Se referían a garantizar los suministros básicos a todos los hogares que no puedan pagarlos, a garantizar las necesidades básicas a menores (especialmente las alimentarias) e hicieron especial hincapié en la realización de un «plan urgente de limpieza que dejara Madrid limpia en los primeros seis meses tras la toma de posesión de la nueva alcaldesa». Además, Carmena hacía siempre mención al tema de la suciedad en sus primeras intervenciones y ha impulsado varias inicativas bastante polémicas en este sentido, como el «concurso» para que los niños recogieran colillas. Sin embargo, los meses han ido trancurriendo y las calles de la capital, lejos de notarse despejadas de basuras, han mostrado imágenes casi inéditas, propias de una huelga de recogida de basuras.

Los vecinos están hartos de denunciar la situación que sufren en sus barrios y las redes sociales se han llenado de imágenes retratando el desagradable estado de muchos puntos. De hecho hay un perfil en Twitter llamado @AscoMadrid, y un hastag, #ascodemadrid, donde los susuarios suben las fotos, señalando el punto donde se ha tomado la foto.

Casi 12 millones más

Aunque, según datos municipales, este año el presupuesto para la limpieza viaria es 11,88 millones superior al del ejercicio pasado, las calles continúan sucias. Los grupos de la oposición llevan mucho tiempo denunciando la situación. El grupo del PP en el consistorio presentó a finales de la semana pasada 17 peticiones de información al respecto, que el equipo de Ahora Madrid deberá contestar en un plazo máximo de 15 días. Entre ellas, los populares preguntan por el número de multas impuestas por la Policía Municipal a comercios, grafiteros y comunidades de propietarios por incumplir la normativa en materia de limpieza viaria desde septiembre a diciembre; el número de quejas recibidas en esta materia durante el mismo periodo; el número de medios materiales y humanos destinados a las campañas de la hoja o el número de reclamaciones diarias debido a las caídas debidas a la hoja. Y es que muchos vecinos se han sorprendido este otoño e invierno de la gran cantidad de hojas que se han llegado a acumular en las calles –especialmente los días de fuertes vientos–, convirtiéndose en auténticas pistas deslizantes y con el especial riesgo que conlleva para personas mayores y los días de lluvia.

La línea de atención al ciudadano de la capital, 010, y otros canales de interacción entre el madrileño y el Ayuntamiento como la cuenta de Twitter @Lineamadrid, ha recibido cientos y cientos de quejas al respecto. Desde el consistorio parece que toman nota (ya que contestan a cada queja para la recogida de basura y pasan un número de aviso al usuario), pero, sin embargo, no acuden en los días siguientes. De hecho, hay muchos vecinos que hansubido a las redes fotos del mismo punto varios días seguidos con las mismas bolsas de basura. En algunos barrios de nueva construcción situados al norte de la capital, por ejemplo, han permanecido bolsas con papeles de regalos y paquetes de juguetes desde el día de Reyes hasta hace un par de días. «Yo creo que deben estar de vacaciones los de la limpieza», comentaba una mujer al encontrar las bolsas acumuladas.