MENÚ
domingo 13 octubre 2019
11:34
Actualizado

El profesor Juan Varela podría sustituir en la Asamblea a Espinar

El Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea debe ahora elegir al sustituto de Espinar en el Senado

Tiempo de lectura 2 min.

25 de enero de 2019. 17:38h

Comentada
R. M.  25/1/2019

El Grupo de Podemos en la Asamblea de Madrid deberá elegir ahora al sustituto de Ramón Espinar en el Senado, ya que según el Estatuto de Autonomía los senadores de designación autonómica han de ser diputados regionales y son elegidos por respectivo Grupo parlamentario.

Podemos cuenta con un solo senador de designación autonómica en Madrid, un puesto que detentaba desde el 16 de julio de 2015 Ramón Espinar. De hecho, su partido le designó como portavoz en el Senado tras las elecciones de diciembre de ese año, momento en el que Unidos Podemos junto a En Comú Podem y En Marea configuraron su Grupo Confederal en la Cámara Alta.

Espinar se ha mantenido como portavoz de este Grupo Confederal hasta ahora, amparado por la dirección nacional de su partido, a pesar de que en un primer momento el Grupo parlamentario regional había decidido que el puesto de senador iba a rotar anualmente y que la próxima en tomar ese escaño en la Cámara Alta sería Clara Serra, ahora portavoz de Podemos en la Asamblea.

Con esta nueva responsabilidad es muy improbable que Clara Serra, de tendencia errejonista al igual que la mayoría de su Grupo Parlamentario, sea elegida la senadora que cubra el escaño de Espinar en el Grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, que está formado por 20 senadores y que se queda sin portavoz.

La número dos de ese Grupo es Maribel Mora, senadora autonómica por Andalucía, quien ha sido elegida diputada del Parlamento andaluz y va a dejar el Senado en unos días, por lo que no podrá asumir el cargo. La número tres, María Vanessa Angustia, es senadora de En Marea y miembro de IU.

Esperan que Espinar comunique la baja oficial del partido al registro de la Asamblea de Madrid hoy viernes. Su vacante como parlamentario autonómico recae en principio en Juan Varela-Portas, que iba en el siguiente puesto de la lista electoral de Podemos, pero aún no ha confirmado que acepta el cargo, según fuentes del partido.

Varela-Portas es desde finales de los 70 activista en los movimientos sociales, sin militar en ningún partido hasta 2015. Colaboró con Oxfam y Iepala a principios de los 90 y fue fundador e impulsor de la asociación ecologista Alpedrete Sostenible, de la Asamblea del 15M y del Círculo Podemos de Alpedrete y en varios foros de la Sierra. En Podemos colaboró en la redacción de la Resolución sobre enseñanza que se aprobó Vistalegre I.

Director del Departamento de Filología Italiana de la Universidad Complutense, ha sido más de 20 cursos profesor de enseñanza secundaria en la escuela pública (Lengua y Literatura), en la que ha desempeñado diferentes tareas de gestión y directivas, tanto en Formación de Profesorado como en Educación de Personas Adultas. Europa Press

Últimas noticias