MENÚ
martes 15 octubre 2019
00:36
Actualizado

Podemos, la resistencia a los debates del PP

  • La candidata de Ahora Madrid, Carmena, participó ayer en un mitín en la plaza del Museo Reina Sofía junto a la candidata de Guanyem, Ada Colau
    La candidata de Ahora Madrid, Carmena, participó ayer en un mitín en la plaza del Museo Reina Sofía junto a la candidata de Guanyem, Ada Colau

Tiempo de lectura 4 min.

07 de mayo de 2015. 00:09h

Comentada
7/5/2015

ETIQUETAS

Los debates electorales televisados en la campaña de los comicios autonómicos y municipales que comienza en pocas horas han comenzado antes de que Telemadrid emita en directo la discusión entre los candidatos al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid. Frente a las propuestas de debate libre y abierto de los aspirantes autonómicos de PP y PSOE, las nuevas formaciones como Podemos y Ciudadanos, e incluso la ya veterana UPyD, prefieren ceñirse a formatos cerrados con intervenciones definidas por sorteo. Igualmente, la candidata popular a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, quiere repetir el modelo de las elecciones de 2011 y cruzarse con sus oponentes uno a uno. Algo que Ahora Madrid, el partido instrumental de Ganemos y Podemos, rechaza de plano.

La cadena autonómica ofreció a todas las formaciones que obtuvieron más de 5 por ciento de representación en Madrid en las pasadas elecciones europeas y que concurren a los comicios autonómicos y municipales la posibilidad de acudir a un programa especial de debate entre los candidatos. Así, ya se ha cerrado que el próximo día 11, a las 21:30 horas y hasta medianoche, la presentadora Ana Samboal moderará el intercambio de propuestas entre Cristina Cifuentes (PP), Ángel Gabilondo (PSOE), Luis García Montero (IU), José Manuel López (Podemos), Ramón Marcos (UPyD) e Ignacio Aguado (Ciudadanos). Éste último participa pese a no haber llegado al 5 por ciento de votos – obtuvo el 4,6 por ciento de representación– ya que se consultó al resto de formaciones y todos aprobaron su inclusión.

Respecto al formato, PP y PSOE propusieron que fuese abierto y libre, con temas determinados y el moderador repartiendo los tiempos entre cada candidato. Sin embargo, Ciudadanos, Podemos y UPyD –especialmente éstos dos últimos, según explicaron fuentes de la cadena–, se negaron a este modelo y exigieron que el debate fuese con tiempos y orden de intervención pactados de antemano. De este modo, habrá cuatro bloques –empleo y economía, regeneración democrática, sanidad y educación– en los que podrán intervenir, en el orden determinado por un sorteo realizado ayer, por tres veces, siendo de dos minutos las dos primeras y de un minuto la última. Un debate que Cifuentes describió como «encorsetado y de bloques cerrados». «Me gustan los debates abiertos donde no haya tantas cortapisas y que verdaderamente pudiera haber un debate», consideró.

En el caso del debate de los candidatos municipales, Esperanza Aguirre se adelantó a las propuestas del resto de formaciones y pidió repetir el modelo «cara a cara» de las últimas elecciones, lo que supondría la celebración de 15 debates a dos para que todos los partidos se cruzasen entre sí –en 2011 se celebraron los tres con Tomás Gómez y Gregorio Gordo en un único programa–. Un formato que fue bien recibido por su oponente del PSOE, Antonio Miguel Carmona, pero no de la misma forma por Begoña Villacís de Ciudadanos, Raquel López de IU y David Ortega de UPyD, que se muestran reticentes aunque, según explicaron fuentes de Telemadrid, en principio están dispuestos a aceptar esta fórmula. En cambio, la aspirante de Ahora Madrid, Manuela Carmena, rechaza esta opción puesto que no quiere que la presidenta del PP de Madrid imponga el modelo que más le conviene sin consultar con el resto de candidatos.

Por este motivo, las dos posibles fechas en las que se podría hacer el programa especial para las elecciones al Ayuntamiento de Madrid, el 18 y el 19 de mayo –probablemente los dos días porque son muchos debates a dos como para celebrarlos todos en una tarde–, están sin cerrar hasta que Ahora Madrid admita el formato a dos y se defina el tiempo que durará cada uno de los cruces y cómo se alternarán los turnos de intervención. Al respecto, Carmena explicó que si todos los demás partidos aceptan acudir con el modelo impuesto por Esperanza Aguirre, Ahora Madrid también participará para no privar a los madrileños de la posibilidad de escuchar a todos los candidatos a las elecciones municipales.

Últimas noticias