Comunidad de Madrid

Podemos plantea el asalto al feudo de Tania Sánchez

La Razón
La RazónLa Razón

Considera que el triunfo de las europeas en Rivas le «obliga» a consultar a los vecinos si quieren que se presenten a las municipales

Fue en Rivas-Vaciamadrid donde nació Podemos y donde logró uno de sus triunfos más significativos en las elecciones europeas del pasado mes de mayo. Además de hacerse con cinco escaños del Parlamento europeo, la formación de Pablo Iglesias consiguió una simbólica victoria sobre IU en el único municipio de toda España en el que esta formación gobierna con mayoría absoluta. La joya de la corona de IU. Iglesias se hizo con el bastión de su compañera sentimental Tania Sánchez –actual candidata de IU a la Comunidad de Madrid, diputada de la Asamblea y ex concejal del municipio–, al conseguir el 21,09% de los votos ripenses, frente a Izquierda Unida que quedó igualada con el PSOE, con poco más del 17% de los apoyos de los vecinos de la también conocida como «aldea gala» de la izquierda en Madrid.

Aunque son muchos los que creen que la estrategia oculta de Sánchez para las autonómicas de mayo 2015 pasa por la confluencia de su formación con Podemos, de hecho, la asamblea de IU Rivas Vaciamadrid ya propuso a Pablo Iglesias como candidato a la cabecera de lista de IU a las elecciones europeas, que finalmente encabezó Willy Meyer, lo cierto es que por el momento Podemos se medirá en solitario en el municipio ripense. La formación que lidera Pablo Iglesias anunció ayer que realizará un acto público este domingo en el que invita a participar a todos los vecinos, «sean o no» de la formación, para que den su opinión sobre si creen que debe presentarse a las próximas elecciones municipales. Para la formación, según recogió ayer Ep, el respaldo obtenido en las elecciones europeas les obliga a pensar que podría ser «conveniente explorar las posibilidades de presentar una candidatura a las elecciones municipales». «Será un sencillo intercambio de opiniones entre vecinas y vecinos», apuntaron desde la formación a Ep.

Iglesias dejó la puerta abierta

Aunque Podemos decidió en su reciente Asamblea Constituyente Estatal que quedaba expresamente excluida la opción de presentar candidaturas propias con la marca Podemos a esos comicios, en Rivas parece que la formación va a aprovecharse de las grietas que podría tener su reciente normativa. Y es que los documentos aprobados en ese evento «dejaban abierta la puerta para que en los distintos municipios los miembros de Podemos pudieran decidir si era conveniente presentar candidaturas en distintos formatos: de unidad popular o como agrupación de electores, entre otros», recuerdan desde esta formación.