MENÚ
sábado 24 agosto 2019
04:49
Actualizado

Podemos propone abrir en El Escorial el primer museo LGTBI de España

Habría obras de artistas como Yoko Ono, Pablo Palazuelo o Jordi Labanda

  • Imágen de archivo de la manifestación del día del orgullo gay en Madrid
    Imágen de archivo de la manifestación del día del orgullo gay en Madrid /

    J. FDEZ. - LARGO

Tiempo de lectura 2 min.

21 de mayo de 2019. 13:15h

Comentada
larazon.es 21/5/2019

ETIQUETAS

La coalición de Podemos-Equo en San Lorenzo de El Escorial ha propuesto instalar un Museo por la Tolerancia y la Diversidad en el municipio, que contaría con una muestra de más de 2.000 obras y sería el primero de estas características en España.

Este Museo por la Tolerancia y la Diversidad se ubicaría en el Cuartel de Inválidos y Voluntarios a Caballo, que data del año 1774, y sería el pionero a nivel nacional y el segundo en tamaño después del que se encuentra en Berlín.

El cabeza de lista de la formación, Esteban Tettamanti, ha explicado a Efe que este edificio histórico está abandonado y sería un proyecto cultural "diverso y diferentes" que complementaría la propuesta del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial que cuenta con más de 500.000 visitantes al año.

"Ampliaría la oferta turística y ganamos como pueblo visibilidad de un colectivo que ha sufrido indiferencia o ataques a lo largo de la historia", ha recalcado, al tiempo que ha subrayado que en Europa sólo existen dos emplazamientos de las mismas características en Berlín y Amsterdam.

Asimismo, ha recalcado que tener un "museo de estas característica a 45 minutos de Madrid sería un vuelco diferentes" y "potenciaría el tejido económico y social".

Tettamanti ha asegurado que esta será la primera propuesta del partido en la próxima legislatura, realizar un "estudio museísticos" para implantarlo.

El candidato afirma que el municipio no cuenta con grupos o asociaciones LGTBI y esta propuesta puede significar un "aliciente" para su formación.

El Cuartel de Inválidos y Voluntarios a Caballo fue propuesto durante la pasada legislatura como ubicación para instalar una exposición sobre Felipe II, una iniciativa que no salió adelante.

"Ese museo no tenía ninguna pieza y había que salir a alquilarlas. Nosotros tenemos una base importante con una colección ya prevista", ha agregado Tettamanti.

La muestra tendría de forma permanente la colección de 'Arte Visible' que estaría promovida el gestor cultural Pablo Peinado y que contaría con más de dos millares de obras de artistas como Yoko Ono, Pablo Palazuelo o Jordi Labanda.

Entre sus piezas se encontrarían desde pinturas, grabados, esculturas, videos o fotografías de diferentes personalidades sobre esta temática.

En las pasadas elecciones municipales de 2015 el PP fue el partido más votado con seis concejales, pero no puedo gobernar en detrimento de Vecinos por San Lorenzo de El Escorial con dos ediles que obtuvo el apoyo de PSOE con dos concejales, al igual de Ciudadanos y IU-EQUO-Acción Plural con dos respectivamente, PuSL con un edil y Si Se Puede San Lorenzo con un edil. Alternativa Municipal Española también está en el Ayuntamiento con un edil. EFE

bmp/np

Últimas noticias