MENÚ
miércoles 26 junio 2019
03:38
Actualizado

Podemos quiere cerrar los comercios los domingos

La candidata a la Comunidad, Isabel Serra, apuesta por «limitar los horarios comerciales» para «disfrutar de la vida».

  • Madrid es la única comunidad autónoma con libertad total de apertura de horarios comerciales. Foto: Alberto R. Roldán
    Madrid es la única comunidad autónoma con libertad total de apertura de horarios comerciales. Foto: Alberto R. Roldán

Tiempo de lectura 2 min.

26 de mayo de 2019. 23:43h

Comentada
Belén V. Conquero Madrid. 22/5/2019

ETIQUETAS

En la lluvia de propuestas con las que bombardean los candidatos durante estas elecciones, ayer Isabel Serra, candidata por Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, aportó una más: no permitir que los comercios abran los domingos. Así lo anunció ayer en una entrevista en Telemadrid. «Creo que hay que hacer un plan meditado para limitar los horarios comerciales. Vivimos en un mundo en que tenemos que consumir 24 horas al día y no tenemos tiempo para disfrutar de la vida», aseveró Serra.

El cartel de abierto 24 horas llegó a la Comunidad de Madrid en 2012, con el gobierno de Esperanza Aguirre. Así, todos los comercios, con independencia de su tamaño y de su actividad, pueden marcar el horario que más les beneficie, incluyendo la apertura durante los domingos y los días festivos. La nueva norma también incluía la posibilidad de establecer el periodo de rebajas que cada comerciante decidiera. Todo ello para liberalizar lo máximo posible el comercio.

Sin embargo, desde Podemos no consideran que esta iniciativa ayude a los madrileños y, por ello, plantean restringir los horarios y reducir el número de horas que pueden abrir.

Algunos comerciantes, sin embargo, no están de acuerdo con el planteamiento de Serra. «Es una idea demasiado generalista que refleja el desconocimiento del sector», sostiene Pascual Medel, portavoz de los comerciantes del barrio de Letras en la capital. Su zona, como él explica «no tiene apenas actividad los domingos», por lo que «son pocos los comercios que abren ese día, pero seguro que en otras zonas, la situación es distinta», argumenta.

Para Medel la clave está en la autorregulación del sector. «Cada uno sabemos lo que funciona en nuestro barrio o en nuestro municipio. No son comparables», sostiene. «Hay que tener en cuenta las zonas que están dirigidas a los turistas, que necesitan un horario diferente al de los barrios pequeños», añade Medel.

Madrid es la única comunidad autónoma que tiene completamente liberalizados los horarios comerciales.

No es la primera vez que se plantea acotar los horarios de apertura de los comercios. En 2016, un grupo de 68 asociaciones plantearon en la Asamblea la posibilidad de reducir estos horarios, sin embargo su inicitiva no prosperó.

Últimas noticias