Toros
Podemos: veto a los menores de 18 años en los toros y el boxeo
Pretende eliminar la fiesta del horario infantil en televisión. Colectivos afectados critican la propuesta.
Pretende eliminar la fiesta del horario infantil en televisión. Colectivos afectados critican la propuesta.
Los ruedos y los cuadriláteros madrileños, ¿vetados a los niños? Ésa es la intención de Podemos, cuya diputada María Espinosa, registró ayer una proposición de ley en la Asamblea. Con el objetivo de «proteger los derechos de la infancia y adolescentes a vivir en un entorno libre de violencia», y amparándose en la «preocupación» del Comité de Derechos del Niño de la ONU, el partido morado ha solicitado la modificación de hasta tres leyes. El artículo 25 de la ley de Protección del Menor prohibiría «la entrada y permanencia de menores» en plazas de toros y escuelas de tauromaquia. También modificaría el artículo 31 de la Ley de Garantías de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en la Comunidad: su punto 1.c prohíbe la entrada de menores en combates de boxeo, mientras que el 31.e hace lo propio para las «corridas de toros y espectáculos taurinos». Además, el 31 bis establece una edad mínima de 18 años para participar en espectáculos taurinos. Por último, añadiría un nuevo artículo en la Ley de Radio Televisión Madrid: en los horarios de especial protección no podrían emitirse retransmisiones, avances o anuncios de espectáculos de corridas de toros.
Los colectivos afectados muestran su rechazo a la iniciativa. «Argumentan que es una petición de la ONU, pero la plantean para asfixiar a los toros», afirma a LA RAZÓN Chapu Apaolaza, portavoz de la Fundación Toro de Lidia. Apaolaza afirma que los argumentos de la ONU que esgrime Podemos «son de un comité formado por personas de países sin ninguna cultura taurina y sin contacto con sociedades en las que hay toros, que se han limitado a hacer una serie de recomendaciones, y en cuyas deliberaciones no hay una sola aportación científica que demuestre que la fiesta de los toros hace daño a los menores». Por contra, argumenta que estudios recientes, como el del psicólogo David Guillén, y realizados sobre alumnos de las escuelas de tauromaquia, «no sólo demuestran que no sufren ningún daño, sino que esta práctica les dota de más herramientas para encarar los problemas y les proporciona más momentos de felicidad».
Actualmente hay entre 700 y 800 niños en la Federación Madrileña de Boxeo. De hecho, este domingo se celebran las finales de niños y alevines. «Son actividades controladas, más de contacto, como el judo o el karate, en las que se les enseña sobre todo habilidades, se evita cualquier maltrato y agresión, y donde los pequeños van protegidos», explica Enrique Soria, presidente de la Federación. Desde hace más de 15 años, «los menores de 16 no pueden asistir» a los combates, ni profesionales ni amateurs, según la Ley del Menor. Una prohibición, por cierto, sólo presente en nuestra Comunidad. «Creemos que, al igual que ocurre en el resto de España, los menores pueden ir a los combates, al menos a aquellos en su modalidad olímpica, aceptados en todos los países. Estamos ante un problema suscitado por los políticos: en vez de solucionarlos, los crean», sentencia Soria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar