Toros

Madrid

Polémica entre empresarios y peñas taurinas por el concurso de Las Ventas

Los aficionados defienden que el nuevo concurso, muy criticado por los promotores, atraerá más espectadores

El próximo mes de octubre caduca la actual concesión de la gestión de la plaza de toros de Las Ventas
El próximo mes de octubre caduca la actual concesión de la gestión de la plaza de toros de Las Ventaslarazon

Los aficionados defienden que el nuevo concurso, muy criticado por los promotores, atraerá más espectadores

Hace una semana se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el nuevo pliego de concesión para la gestión de la plaza de toros de Las Ventas cuyo concurso actual expira en octubre. En él, el Gobierno regional reduce el canon que deben aportar la empresa licitadora, incluye nuevos descuentos para los aficionados más jóvenes y los usuarios de abonos y también contempla el sostenimiento de la nueva escuela taurina de la Comunidad José Cubero «Yiyo». Un pliego que señalaron como «más abierto» en comparación con los anteriores y en el que se priman las cuestiones objetivas, siendo 85 de los 100 puntos a valorar matemáticos. En concreto, se premiará a las empresas que oferten los carteles de mayor calidad fuera de las ferias, los que organicen más festejos en el periodo estival y las que mejoren las condiciones económicas de los abonados.

Sin embargo, para los empresarios, se trata de unas condiciones muy intervencionistas y en la que se prima sobre todo la inversión económica. Hasta el punto que la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET) ha convocado para el próximo martes una reunión en la que, entre otras cuestiones, se valorará el pliego presentado para la concesión de Las Ventas y en la que se baraja, aunque como último extremo, dejar el concurso desierto por no estar de acuerdo con los requisitos exigidos.

En cambio, ayer la Federación Taurina de la Comunidad de Madrid, que es la que agrupa al mayor número de peñas y asociaciones taurinas –más de 70–, defendió ayer en un comunicado que el nuevo pliego de Las Ventas contempla «notables ventajas para los aficionados» y agradecieron que, por primera vez el Centro de Asuntos Taurinos del Gobierno regional ha contado con ellos para elaborar las condiciones del próximo concurso de explotación de la plaza de toros, especialmente en las mejoras económicas que permitirán, consideran, atraer a nuevos espectadores.

Y es que para los aficionadas, los descuentos para algunas ferias y la posibilidad de que se pueda fraccionar el pago de los abonos cuyo coste sea superior a 500 euros, con un 205 de descuento en los festejos de toda la temporada, junto a otras ventajas económicas, como una tarjeta para parados de larga duración, suponen un aliciente para muchos taurinos que, debido a la crisis económica, han dejado de disfrutar de muchos espectáculos. «Desde el respeto a las consideraciones de los empresarios, en los últimos años el número de abonos ha ido a la baja debido a la situación económica del país, por eso creemos que facilitar el pago aplazado y ofrecer descuentos puede ayudar a que mucha gente vuelva a los toros», explicó el presidente de la Federación Taurina de la Comunidad de Madrid, Jorge Fajardo.

Asimismo, recuerdan que para que se mantenga viva la fiesta del toro y protegerla es necesario que se renueve la afición, por lo que cualquier descuento, especialmente a los jóvenes, contribuirá a que más gente se incorpore a la afición. «Es un pliego que ha tenido en cuenta a los aficionados y que va a permitir incorporar a más abonados y también a nuevos toreros, porque nosotros apoyamos absolutamente la nueva escuela taurina y que ésta esté tutelada por el Centro de Asuntos Taurinos», añadió Fajardo.

Ya es la plaza más barata

Un intervencionismo que, por contra, es muy criticado por los empresarios, que creen que se deja poca libertad a los concesionarios de la plaza de toros para programas, los espectáculos que pueden atraer a más público. Desde Taurodelta, actual concesionario de Las Ventas, creen que en los nuevos pliegos se imponen muchas condiciones, por ejemplo, en la celebración de los festejos. En el concurso se exigirá que haya 62 festejos taurinos, los mismos que actualmente, pero se reducen las novilladas de 23 a 1 y se obliga a celebrar festejos populares y actividades complementarias como los desencajonamientos públicos.

«Hay diferencias de opiniones entre los empresarios sobre los festejos populares, los criterios económicos y el hecho de que se tengan que sufragar gastos que no son de la plaza de Madrid», explicó José María Baviano, portavoz de Taurodelta, que señaló que el próximo martes se decidirá una postura común o se presentarán diversas objeciones. Por su parte, como actuales concesionarios, Taurodelta calificó el nuevo concurso de «excesivamente caro» y señaló que actualmente se encuentra estudiando cada punto de los pliegos para valorar «si es viable o no».

Del mismo modo, el portavoz de la concesionaria de Las Ventas recordó que es la plaza de toros más barata del mundo y, aunque entienden que la Comunidad de Madrid «quiere continuar el prurito de mantener los precios bajos para que sea accesible a todo el mundo», creen que no es necesario ampliar los abundantes descuentos que ya se aplican, por ejemplo, a los colectivos de mayores de 65 años y menores de 25. «La bajada de precio repercute al final en la calidad de los carteles, que son menos boyantes de lo que deberían ser». Igualmente, destacaron que, aunque la inclusión de la nueva escuela taurina en la concesión de la plaza de toros influye en la bajada del canon anual respecto a la última licitación, «al final también prima para conseguir puntos la oferta que realice cada empresario para invertir en la escuela», apuntó, e insistió en que se prioriza que se aporte el máximo en las cuestiones más económicas.

El concurso se abrirá cuando termine la temporada en octubre y está previsto que el nuevo concesionario se haga cargo de la gestión de la plaza a partir del 1 de noviembre.

El relevo de la Marcial Lalanda

En el nuevo pliego de Las Ventas se incluye la gestión de la nueva escuela taurina regional José Cubero «Yiyo», que rescata a profesores y alumnos de la escuela municipal Marcial Lalanda después de que la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena, cortase el grifo de las subvenciones y la condenase a su desaparición. El pasado febrero se aprobó su creación y comenzó a funcionar en la plaza de toros en abril.