IVA
Pozuelo aprueba menos impuestos y más inversión
El pleno del Ayuntamiento de Pozuelo debatió el pasado jueves los que, desde el equipo de gobierno, consideran los presupuestos «más sociales». En las nuevas cuentas para el año 2014 destacan el aumento de las inversiones y la bajada de impuestos a los ciudadanos.
Las cuentas del Consistorio para el próximo año se debatieron en la sesión del Pleno ordinario y se aprobaron inicialmente con los votos a favor del Grupo Municipal Popular. Por su parte, los grupos municipales de PSOE y UPyD votaron en contra y la concejal de IU-LV se abstuvo.
Tal y como explicó al término del Pleno la alcaldesa, Paloma Adrados, el presupuesto se caracteriza por una bajada del nivel de endeudamiento en 5.486.881. Adrados destacó también que la deuda contraída por el Ayuntamiento se ha reducido en más de 18 millones de euros desde el año 2010, «siendo Pozuelo uno de los municipios con menor nivel de endeudamiento», afirmó.
La alcaldesa incidió además en la reducción de impuestos y el aumento de bonificaciones en beneficio del contribuyente, un principio que siempre ha seguido Adrados.
En concreto, se baja un 10% el impuesto de vehículos, se bonifica un 75% en el caso de coches eléctricos y poco contaminantes y se incrementan las bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del impuesto de la Plusvalía, entre otros.
Ayudas a los necesitados
La primer edil explicó que, aunque se trata de unas cuentas calificadas como «austeras», en ellas se refleja un incremento en las partidas dirigidas a políticas sociales y a las inversiones.
En este sentido, desde el Ayuntamiento de Pozuelo se concretó en un 25% el aumento de las ayudas sociales y se precisó que, además, se creará un programa específico para la concesión de ayudas en casos de especial necesidad dotado con un importe que rondara casi los 100.000 euros.
En cuanto a las inversiones, la alcaldesa afirmó que se incrementan en más de un 92% llevando a cabo, por ejemplo, la operación asfalto, eliminación de barreras arquitectónicas en distintas zonas del municipio, el proyecto Smart City, la mejora de instalaciones deportivas o la puesta en marcha de un sistema eficiente de riego, entre otros.
Los partidos, sin dinero
Por otra parte, Adrados recordaba que el próximo año se disolverá la empresa municipal SUMPASA dentro de la política de supresión de entidades públicas y se eliminará la asignación económica a los grupos políticos.
Respecto a este último punto, la concejal de Hacienda, Isabel Pita, explicó que aunque esta partida ya se había reducido hasta un 57% en los últimos años, el Ayuntamiento ha considerado en estos presupuestos destinar su importe al programa de Servicios Sociales, una propuesta que fue aceptada en el pleno y por lo tanto aprobada.
El equipo de Gobierno explicaba que «todas estas medidas, junto a mejoras importantes en la gestión, contribuyen a que tengamos un presupuesto equilibrado y austero; que garantiza la excelencia y calidad en la prestación de los servicios, aumentando las ayudas sociales, las inversiones y bajando la presión fiscal a nuestros vecinos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar