MENÚ
martes 20 noviembre 2018
12:10
Actualizado
  • 1

Primarias cerradas... hasta para Juventudes

Los más jóvenes del PSM podrán votar en las generales y autonómicas pero se les cierra el paso para las municipales

Tiempo de lectura 4 min.

14 de septiembre de 2014. 02:14h

Comentada
14/9/2014

MADRID- En la guerra que se avecina entre el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky; el diputado regional, Antonio Miguel Carmona; y el sociólogo, Enrique del Olmo por ser el primero en las listas del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Juventudes Socialistas no tendrá voto. Así se ha decidido el Comité Federal del partido celebrado ayer y en el que, en cambio, como novedad permite que los jóvenes socialistas participen en las primarias para elegir los candidatos para las elecciones generales y autonómicas.

Este cambio supone una ventaja táctica para Lissavetzky, puesto que Carmona tiene gran tirón entre los jóvenes debido a su perfil mediático y su trabajo en la universidad. Sin embargo, puede que este balón de oxígeno no sea suficiente para que el actual portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid pelee por la Alcaldía una vez más, ya que el diputado regional cuenta con el apoyo de Tomás Gómez, que, a su vez, está respaldado por el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que fue concejal del Ayuntamiento de Madrid la anterior legislatura.

En el nuevo reglamento aprobado por el Comité Federal –que refunde en un único texto la diferente normativa dispersa que había en el partido sobre este tipo de convocatorias– se ha decidido también que los jóvenes socialistas podrán participar en las primarias municipales si, además de pertenecer a las Juventudes Socialistas de Madrid (JSM), están afiliados al partido. Los miembros de Juventudes Socialistas sí tuvieron la oportunidad de votar en la elección del Secretario General que tuvo lugar el pasado 13 de julio, una consulta a los militantes de la que resultó elegido Pedro Sánchez.

Fuentes de la dirección explicaron a Europa Press que se ha tomado esta medida tratando de establecer un paralelismo con la participación de la organización juvenil en los órganos de decisión del partido: acuden a los Congresos Federales y Autonómicos, pero no tienen voz en las Asambleas locales. Además, estas fuentes apuntaron que en algunos municipios hay más miembros de Juventudes que militantes de las agrupaciones del PSOE, de manera que si pudieran votar se estaría dejando esta decisión prácticamente en manos de la organización juvenil.

Rechazo

Sin embargo, Juventudes Socialistas de España (JSE), se ha pronunciado en contra de las condiciones que se les han aplicado respecto a las primarias. El secretario general de JSE, Nino Torre, protestó ante el Comité Federal por que se les impida participar en las primarias municipales, aunque ha celebrado que sí puedan hacerlo en el resto. Según explicó Torre a Europa Press, «no tiene sentido» que los miembros de las Juventudes puedan participar en la elección del candidato a la Presidencia autonómica y no a los Ayuntamientos, cuando en algunos lugares se van a celebrar incluso el mismo día.

Además, ha rechazado el argumento de que son más los afiliados a JSE que al PSOE en algunos municipios y ha defendido que no se debe «tener miedo» a que los jóvenes tengan poder de decisión en la elaboración de candidaturas. Al contrario, ha señalado, la participación de los jóvenes es positiva dada la «necesidad de renovación» que tienen las formaciones políticas.

El Comité Federal también ha fijado el calendario para celebración de las primarias municipales que tendrán dos fechas posibles: 19 de octubre y 30 de noviembre, jornada electoral que deberá fijar cada federación en los próximos días. La previsión es que el Partido Socialista de Madrid decida convocar sus elecciones en la primera fecha lo que obligaría a los candidatos a comenzar la recogida de avales a partir de la próxima semana. Tanto Jaime Lissavetzky como Enrique del Olmo llevan tiempo reiterando su intención de acudir a las primarias para la Alcaldía de Madrid, mientras que Antonio Miguel Carmona todavía no se ha pronunciado sobre su candidatura pese a la intensa agenda municipal que ha llevado a cabo este verano.

Presidente de la Comisión de Garantías

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, encabeza la Comisión de Garantías Electorales Federal del PSOE, y prorrogará su mandato hasta el próximo Congreso Federal. Gómez ya fue designado presidente de esta comisión en el Congreso Extraordinario del PSOE celebrado en julio, donde la federación madrileña logró que cinco de sus miembros formasen parte de la Comisión Ejecutiva Federal. Así, la lista de la Comisión de Garantías incluye a María Luz Rodríguez Fernández, Roberto Jiménez, Estefanía Martín, María Luisa Carcedo, Rafael Rubio, Ascensión Godoy, Francisco Manuel Fajardo, Maite Pérez, Luis Angel Lago y Francisco Javier Oñate.

Últimas noticias