Educación

Profesores de «Erasmus» rumbo a Irlanda

Cuarenta docentes madrileños comienzan el lunes dos meses de prácticas en colegios extranjeros para perfeccionar su inglés

Elena García, profesora de un colegio bilingüe en Tres Cantos, minutos antes de coger el avión hacia Dublín.
Elena García, profesora de un colegio bilingüe en Tres Cantos, minutos antes de coger el avión hacia Dublín.larazon

Con el fin de perfeccionar el modelo bilingüe en las aulas madrileñas, un total de cuarenta profesores de Primaria y Secundaria ha puesto esta semana rumbo a Irlanda.

Cuando en los próximos meses, miles de padres madrileños decidan en qué colegio quieren matricular a sus hijos de tres años de cara al próximo curso, la mayoría tendrá muy en cuenta si el centro en cuestión es bilingüe o no. Una opción cada vez más demandada al proponer un horario con, al menos, un tercio de la carga lectiva en inglés. La progresiva implantación de este modelo, iniciada en el curso 2004/2005, ha llevado aparejada una importante transformación del profesorado de los centros públicos y concertados. El dominio del inglés ha multiplicado su importancia en el currículum de los docentes. Precisamente con el fin de perfeccionar el modelo bilingüe en las aulas madrileñas, un total de cuarenta profesores de Primaria y Secundaria ha puesto esta semana rumbo a Irlanda. Allí participarán desde el lunes en un programa de prácticas, financiado por la Consejería de Educación, destinado a perfeccionar sus competencias lingüísticas.

«Para nosotros es fundamental estar en contacto no sólo con la lengua, sino también con la gente de allí y con su cultura. Es una experiencia en la que participamos con mucho entusiasmo», reconocía pocas horas antes de subirse al avión Elena García, una de las participantes en este particular Erasmus para maestros. Ella es profesora en el Colegio Miguel de Cervantes de Tres Cantos –bilingüe desde 2006–, en el que además de dar clases de inglés también imparte Conocimiento del Medio y Educación Artística en la lengua de Shakespeare. La experiencia le llega después de haber participado en cursos de perfeccionamiento en suelo irlandés y tras haber trabajado en Liverpool como auxiliar de conversación. Y es que a pesar de que puede presumir de un buen nivel en el manejo del idioma, cree que el reciclaje es una obligación para los profesores: «Debemos dar lo mejor a los alumnos. Y por ello necesitamos estar en continúa formación en todos los campos y de manera especial con los idiomas», subraya Elena. Realizará las prácticas en el Scoil Mhuire de Dublín y convivirá durante los dos próximos meses con una familia irlandesa. Aspecto este último que hace que, como destaca esta profesora, la situación de inmersión sea total: «Al acabar las clases, continuamos utilizando el idioma. Absorbemos lo que sucede culturalmente y nosotros podemos también transmitir aspectos importantes de nuestra cultura a los alumnos». Precisamente todo ello entronca, según Elena, con el «espíritu y el corazón» del sistema bilingüe en los colegios madrileños, que no es otro que el de «dirigirte en inglés a los alumnos en todas las circunstancias» que se produzcan dentro del centro y no sólo dentro del aula.

Ella, al igual que el resto de profesores que desde esta semana se integren en los claustros de los centros de Dublín, Galway y Kilarney que participan en esta iniciativa, atravesarán una primera etapa de observación. Podrán así observar de primera mano la didáctica, el lenguaje y la manera de trabajar de los docentes nativos. También colaborarán con ellos en el aula trabajando con pequeños grupos, ayudando a niños que necesiten más atención o a los que van más avanzados o, por ejemplo, realizando actividades de lectura. Una vez superada esta etapa, tendrán una participación más activa. El objetivo en este punto, además del conocimiento del sistema educativo irlandés y el perfeccionamiento del idioma, es la integración en el colegio a todos los niveles con su participación en las programaciones didácticas y en las actividades extraescolares. Una vez concluya su estancia en Irlanda, todos ellos deberán realizar una memoria en torno a su experiencia. Hasta tal punto ve positiva la experiencia de salir al extranjero a formarse que esta profesora de Tres Cantos recomienda a aquellos profesores que no tienen la fortuna de tener un trabajo en la actualidad de buscar a través de los idiomas un hueco para incorporarse al mercado laboral: «Salir fuera es muy recomendable tanto a nivel profesional como en el plano más personal».

Los padres, encantados

El próximo 21 de marzo llegará a su fin la experiencia de estos 40 profesores, que deberán reintegrarse en sus colegios para demostrar los beneficios de su estancia en Irlanda. Y es que, como reconoce Elena, «los padres de nuestros estudiantes ven como muy positiva esta experiencia. Es verdad que lamentan un poco que durante estos meses cambien de profesor, pero saben perfectamente que nuestras prácticas allí al final revierten sobre los alumnos».

Los beneficiarios de este programa de prácticas han superado previamente un proceso de selección que, tras la pertinente convocatoria pública por parte de la Consejería, incluye una entrevista en la que se evalúan la competencia lingüística del candidato así como su trayectoria docente y su capacidad para adaptarse a un nuevo contexto social y cultural. La de este año es la quinta edición del programa de prácticas que pone en marcha la Comunidad. En este tiempo, han participado en él un total de 164 profesores gracias a una iversión de más de 300.000 euros destinados a sufragar los billetes de ida y vuelta, la estancia en régimen de alojamiento y pensión completa en una familia irlandesa y el seguimiento por parte de un tutor durante las prácticas.