Meteorología

Protección civil aconseja extremar las precauciones ante el fuerte viento

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias aconseja a los ciudadanos extremar las precauciones ante el temporal de viento y nieve que está entrando en la península, y les pide que se informen de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) antes de salir a la calle.

Protección Civil recuerda en un comunicado que el viento será fuerte, con rachas muy fuertes en algunas zonas, y que se producirá un brusco descenso de las temperaturas, con nevadas en cotas bajas.

De hecho, durante la jornada de mañana lunes la zona de la sierra de Madrid permanecerá en alerta amarilla por nieve y por fuertes vientos, y el martes continuará la alerta por viento, según informa la Aemet.

Ante los fuertes vientos, Protección Civil aconseja a los ciudadanos que aseguren puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

También conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Respecto a los conductores, les recomienda extremar precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido; así como prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Y ante la previsión de nieve, se aconseja viajar por carretera sólo si es imprescindible e ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.

Protección Civil recomienda informarse sobre la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico.

Otra de las recomendaciones, en el caso de viajar por zonas nevadas, es revisar los neumáticos, anticongelante y frenos, así como llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas, junto con ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.