Barcelona

Protesta silenciosa por las pérdidas del ocio nocturno

La Razón
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La madrugada de hoy fue diferente en las discotecas y salas de la capital,y es que a las dos, durante un minuto, se han escuchado mensajes de protesta en el sector. Convocados por la Alianza Empresarial por el Turismo y el Ocio Nocturno, ProNOCHE y la Noche en Vivo, la reivindicación tenía como objetivo principal «salvar la música y la noche», eslogan de la campaña de concienciación, a la que ya se han unido 26 ciudades de nueve comunidades autónomas.

El motivo de tanto descontento entre los empresarios de la noche madrileña es la última subida del IVA que ha provocado que, durante este último año, mas de 2.000 discotecas y salas de conciertos desaparezcan (4.500 desde que empezó la crisis), lo que supone que uno de cada cinco locales ha cerrado sus puertas. Pero no sólo las discotecas y las salas se han visto afectados, muchos festivales han dejado de celebrarse debido a la crisis que sufre el sector, como el Primavera Club, uno de los más emblemáticos, que se ha trasladado de Madrid y Barcelona a Francia y Portugal.

En Madrid los empresarios calculan que sus pérdidas rondan los 720 millones de euros. La subida del IVA también ha perjudicado al empleo juvenil «muchos jóvenes se costean la carrera poniendo copas, y esos empleos se están perdiendo» ,comenta Vicente Pizcueta, portavoz de la asociación de empresarios del ocio nocturno, y es que «pueden llegar a perderse hasta 30.000 empleos que desempeñan personas menores de 25 años», lo que supondría elevar el paro juvenil hasta el 60%, según un estudio sobre empleo juvenil en hostelería recreativa.

Este «grito de silencio» sólo es el comienzo de una serie de iniciativas que los empresarios de la noche empezarán a llevar a cabo durante este verano, época muy importante para el sector hostelero en general y por tanto también para los locales de noche.

Vicente Pizcueta no entiende «el motivo de tanta agresividad contra la vida nocturna, porque un mismo producto tiene distinto IVA dependiendo de si te lo tomas en un teatro o en una sala». «Muchos locales están aguantando la temporada como pueden y no saben qué pasará en septiembre, vivimos con incertidumbre, el volumen de negocio ha bajado un 50%».

La principal meta que quieren conseguir los promotores de la noche es que se aplique el IVA turístico del 10% en el sector del ocio y de la música en directo, «como puede ocurrir en un cine o en un bingo». La campaña no ha hecho más que comenzar, y los días 21 de cada mes, por la noche, se hará un grito de silencio y se llevarán a cabo distintos actos de protesta por muchas ciudades de España hasta alcanzar una solución.