Artistas

Psicología en trazos

Figueroa Domecq inaugura una exposición con once obras en las que la artista, nieta de la condesa viuda de Romanones, se inspira en el «retorno».

La artista inauguró ayer su exposición en Ramsés junto a su abuela, la condesa viuda de Romanones
La artista inauguró ayer su exposición en Ramsés junto a su abuela, la condesa viuda de Romanoneslarazon

Figueroa Domecq inaugura una exposición con once obras en las que la artista, nieta de la condesa viuda de Romanones, se inspira en el «retorno».

«Retratos muy psicológicos», como los describe su propia autora, Carla Figueroa Domecq, y obras de otro tipo, reciben desde ayer y hasta el martes que viene a todos los visitantes al restaurante Ramsés. La artista figurativa surrealista expone y vende una selección de sus últimas pinturas –sólo han cabido once en la sala– en una exposición que se inauguró a última hora de la tarde. «Nunca he tenido estilo, mi vida ha decidido quién soy y qué hago. Eso no ha cambiado», afirma Carla. Sí lo ha hecho, sin embargo, el estilo de Figueroa Domecq. Los trazos en los cuadros son distintos: tienen más pasión, quizá por la innegable sabiduría que la vida concede con el paso del tiempo a la artista, nieta de la condesa viuda de Romanones que, a pesar de su delicado estado de salud, no quiso perderse el «estreno» de los últimos trabajos de Carla.

Una de las características más significativas y que subyace en esta exposición de la artista, que lleva veinte años ya dedicada al mundo del arte, es la idea del «Retorno». Un retorno que se ha visto alterado por todas las experiencias que han rodeado a la artista: accidentes varios o la muerte de algún ser querido (su primo, como ella define su siamés fallecido hace 3 años, y también la muerte del padre de éste, al que ella consideraba como su segundo padre). «No he cambiado la forma de ver las cosas. Sí siento, en cambio, que ha muerto una parte de mí y que ha nacido otra. Siempre he sabido que he estado sola y sigo estándolo, aunque saberlo quizá hace que sea mejor... Sin embargo, ahora me siento más acompañada que nunca, y esa persona que me acompaña es mi abuela», afirma Carla.

La inauguración de la muestra, en la que también se proyectan en una pantalla trabajos más antiguos de la artista, se celebró en el ChampagneBar Ramses. Una inauguración –a la que asistieron además de su abuela, las primas de Figueroa Domecq e hijas de Bertín Osborne– que unió su pintura de con la música de Dj Fee.