PP
Purificación Causapié: «Los ciudadanos todavía no perciben las actuaciones del Pleno»
Portavoz del PSOE
1. ¿En qué ha cambiado la ciudad en estos once meses?
2. ¿Y el Ayuntamiento (por dentro)?
3. ¿Cuál ha sido el mayor acierto de la alcaldesa? ¿Y su peor error?
4. ¿Entrará tras el 26-J el PSOE en el Gobierno municipal como ha ocurrido en Barcelona?
5. ¿Qué le pide a San Isidro?
6. Hoy además del patrón, se conmemora el 15-M ¿Por qué su grupo votó (PP, en contra, y Ciudadanos, Ahora Madrid y PSOE, a favor) de una placa a este movimiento en la Puerta del Sol?
1. Creo que se empieza a respirar un aire nuevo. Madrid tiene serios problemas de vivienda, de empleo, de atención hacia las personas más necesitadas y comienzan a apuntarse soluciones muy distintas a las recetas aplicadas por el PP durante los últimos años. Estas soluciones, en muchos casos, están siendo aportadas por el Grupo Socialista en el Pleno. Por ejemplo, se está abordando la lucha contra la contaminación, se trabaja para combatir el desempleo o mejorar el trasporte público, y se afronta la recuperación de la Memoria Histórica. Además se han aprobado incrementos económicos para Escuelas Infantiles, se van a incrementar de manera muy importante las ayudas para nuestros mayores, las inversiones vuelven a aparecer en la agenda política, pero buscando satisfacer necesidades reales de los ciudadanos y no para favorecer a unos pocos o satisfacer las vanidades de algún alcalde con sueños de megalomanía. Es difícil vencer algunas inercias, pero espero que según discurra este mandato los ciudadanos noten cada vez más el cambio. Ese es nuestro compromiso.
2. Estamos viviendo una nueva etapa, mucho más dinámica e interesante. En el pasado, las mayorías absolutas del PP, administradas además con una gran prepotencia, dejaban vacías de contenido algunas instituciones como el Pleno, que se convertía en un frontón donde se estrellaban todas las iniciativas de la oposición. Ahora vivimos una etapa donde el diálogo, la capacidad de persuadir a los demás grupos del consistorio son claves a la hora de sacar adelante las iniciativas de cada grupo. Por desgracia, algunos todavía añoran las viejas épocas y no están demostrando capacidad de adaptación a esta nueva situación y se empeñan en ejercer una oposición de rompe y rasga, sólo preocupados en destruir y no en aportar. Incluso asistimos con estupefacción a cómo el PP se niega a participar en la investigación sobre las irregularidades en la gestión económica pasadas, a pesar de que con ello incumple el acuerdo del Pleno.
3.Sin lugar a dudas, la inmensa mayoría de los logros más importantes de este arranque de mandato tienen el sello de los socialistas. Estamos especialmente satisfechos de la negociación realizada con Ahora Madrid para sacar adelante unos presupuestos eminentemente sociales, volcados en las personas y sus necesidades, con inversiones que, además, ayudarán a reactivar la economía y el empleo de la ciudad. También nos satisface haber sacado adelante iniciativas como la oficina contra el Fraude, los presupuestos participativos y la potenciación de los servicios sociales. En la parte menos positiva tenemos que colocar, obviamente, los claros errores cometidos en el área de Cultura. Y en el momento actual, lo que más nos preocupa es la falta de agilidad en la gestión municipal, que está provocando que los ciudadanos todavía no perciban en su vida cotidiana, con claridad y nitidez, el nuevo impulso y las nuevas actuaciones que estamos desarrollando desde el Pleno, muchas veces junto al resto de grupos municipales, y otras en colaboración con el equipo de Gobierno.
4. No hay novedades en ese sentido. Hemos dicho en repetidas ocasiones que la decisión de entrar o no en el Gobierno vendrá de la mano de una reflexión interna. Cuando, como fruto de esa reflexión, consideremos que somos más útiles a la ciudadanía dentro del Gobierno municipal que desempeñando una oposición constructiva y dialogante, como es ahora nuestra posición, daremos ese paso. De momento, estamos muy satisfechos con el trabajo y los resultados que estamos consiguiendo. Firmamos un acuerdo de investidura con Manuela Carmena que se está cumpliendo a un buen ritmo y estamos cómodos en nuestra posición actual.
5. No tengo mucha costumbre de pedir a los santos, me enseñaron que para conseguir las cosas es necesario trabajar, a veces duro, y es lo que hago junto con mis compañeros y compañeras. En este momento estamos centrados en volcar toda nuestra capacidad de trabajo, todas nuestras energías e ilusiones en el Ayuntamiento para mejorar la calidad de vida de los madrileños y madrileñas. Nos gustaría que al final de esta legislatura los madrileños y madrileñas recordaran esta etapa con una sonrisa y se sintiesen un poco más orgullosos y satisfechos de la ciudad en la que viven.
6.Los socialistas siempre hemos estado a favor de los movimientos ciudadanos. Como socialistas, creemos que la única queja que fructifica es aquella que se canaliza de manera organizada, en energía transformadora que cambia una realidad que no nos gusta. Por tanto, nosotros siempre hemos reconocido y reconoceremos la labor transformadora y solidaria que desempeñan muy diferentes colectivos, como los movimientos vecinales, las plataformas de mujeres, la acción en busca de la igualdad y la libertad que representa el movimiento LGTB, etc. Por eso mismo, también estamos a favor de reconocer el papel de movilización y sensibilización que representa el 15-M, sabiendo que no hubiera sido posible sin el trabajo continuado de los movimientos sociales durante mucho tiempo antes, pero sin negar su significado y aportación a nuestra sociedad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar