PSOE

«PZOE ganadó», la mofa que rompe al socialismo madrileño

La formación evidenció en su Comité Regional de ayer la división entre «pedristas», «susanistas» y «patxistas».

Enrique Rico, Sara Hernández, Manuel Robles y David Lucas presidieron el Comité Regional ayer
Enrique Rico, Sara Hernández, Manuel Robles y David Lucas presidieron el Comité Regional ayerlarazon

La formación evidenció en su Comité Regional de ayer la división entre «pedristas», «susanistas» y «patxistas».

Que la federación socialista madrileña nunca ha sido ejemplo de unión no es noticia, pero, ayer, en el último Comité Regional, la división en el seno del PSOE-M quedó más patente que nunca. Más allá de los problemas del partido en la Comunidad de Madrid, que los tienen, la elección de futuro secretario general es ahora el principal motivo de fricción entre las diferentes facciones. «Pedristas», «susanistas» y «patxitas» quisieron emplear su turno de palabra en el cónclave para dejar claros sus apoyos a las diferentes opciones, lo habitual si no fuera porque Ramón Silva, uno de los intervinientes, provocó airadas quejas de los seguidores de Susana Díaz al realizar durante su discurso una imitación de la presidenta andaluza hablando de un «PZOE ganadó». Silva, concejal del Ayuntamiento de Madrid, es uno de los componente del núcleo duro de la candidatura del ex secretario general, Pedro Sánchez, y pidió a través de Twitter disculpas, pero su mofa no pasó inadvertida para los compañeros que le escucharon en el salón de actos de UGT. «Exijo un respeto y unas disculpas, el acento de este partido es plural y ese acento precisamente nos hizo grandes y nos hará más grandes», señaló su vecino de filas en el pleno de Cibeles, Antonio Miguel Carmona.

Ante este ambiente de división la líder del PSOE-M, Sara Hernández, quiso hacer un llamamiento a la unidad y al diálogo para, dijo, «evitar conflictos internos» y solicitó que el debate se realizara «dentro de unos niveles de fraternidad», según las declaraciones recogidas por Ep. Puede que esta petición ya llegue tarde, porque en el cónclave de ayer nadie escondía ya sus preferencias y eran pocos los preocupados porque, otra vez, el partido vuelva a dar una imagen de ruptura a la ciudadanía.

Silva no es, ni mucho menos, el único «pedrista» que milita en el PSOE-M. La portavoz de los socialistas en Alcorcón, Natalia de Andrés, o José Manuel Franco, portavoz adjunto en la Asamblea, ya se han mostrado de forma pública a favor del ex secretario general.

Junto a Carmona se suma a la nómina de los «susanistas» (a pesar de que Díaz no ha presentado aún su candidatura) el alcalde de Móstoles, David Lucas. Este regidor –al que se ha podido ver en diversos actos de la andaluza con alcaldes de otras comunidades– aspira, además, a arrebatar a la secretaria general del PSOE madrileño a la alcaldesa de Getafe de llegar su candidata a la dirección de Ferraz.

Sara Hernández, por su parte, ha mostrado el apoyo oficial del PSOE-M a Patxi López, el candidato que ella apoya de cara a las primarias. Con ella en la corriente «patxista» están también un histórico de la federación como Manuel Robles (alcalde de Fuenlabrada), Pilar Sánchez Acera, portavoz adjunta en la Asamblea de Madrid o Enrique Rico, Secretario de Organización del partido en la Comunidad de Madrid y líder de la agrupación de Villaverde.