Madrid

«¿Queremos desahuciar a 443 familias?»

Dos proyectos residenciales llevan meses estancados ante la pasividad del consistorio

Juan Alonso Márquez, Miguel Giraldo y Carlos del Ama
Juan Alonso Márquez, Miguel Giraldo y Carlos del Amalarazon

Dos proyectos residenciales llevan meses estancados ante la pasividad del consistorio

Después de varios meses en los que el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, no ha querido reunirse con ellos, el problema de las 350 familias del Residencial Maravillas llegó ayer por fin a oídos del Gobierno de Ahora Madrid. Uno de los miembros de esta cooperativa –se edificará en los terrenos del antiguo taller de precisión y artillería de Defensa, en Raimundo Fernández Villaverde– preguntó a Carmena «¿por qué no se está tramitando nuestro convenio de gestión?». Acabada la sesión, Carmena prometió a este vecino, Juan Alonso, toda su predisposición a resolver su situación. Antes, el cooperativista lamentó que Calvo no se «haya dignado» a recibirles «tal vez porque no tengamos acento cantonés o porque somos madrileños y no vengamos de fuera», en referencia a los esfuerzos que el edil de Podemos sí ha llevado a cabo en la negociación con Wanda. Y parafraseó al Quijote para recordar a la alcaldesa que «no es justo tratar a los propios peor que a los ajenos. Nosotros nos sentimos tratados como ajenos y somos familias y somos madrileños».

Miguel Giraldo, de la cooperativa Residencia Metropolitan –ocupará el suelo de las cocheras de Metro de Cuatro Caminos– preguntó sin éxito a Rita Maestre si el Gobierno de Ahora Madrid llevará al Pleno de mayo el Plan Parcial de Reforma Interior –que ha sido consensuado al 100% con los técnicos municipales– que daría luz verde definitiva al proyecto. Recordó este vecino que esta cooperativa logró este suelo en una licitación pública compitiendo con empresas privadas. E insistió en que el proyecto de Metropolitan permitirá –al margen de culminar el sueño de las 443 familias que la integran– aumentar la oferta de vivienda pública en Chamberí, crear un gran parque público, nuevos viales, zonas peatonales y más suelo dotacional para el Ayuntamiento. «Necesitamos su ayuda, su capacidad de gestión y su compromiso para no acabar con la ilusión y los ahorros de 443 familias». También como afectado por la situación de parálisis que sufre el Residencial Metropolitan, intervino otro vecino de Chamberí, Carlos del Ama. Él llamó la atención en torno a cómo el Ayuntamiento está justificando la protección de las cocheras de Metro para hacer que el proyecto residencial no avance: «Nos han puesto las cocheras delante de los ojos y no vemos más. Ignoramos a las personas y ponemos a las cosas por delante». Del Ama lanzó una pregunta al Gobierno de Carmena: «¿Queremos desahuciar a 443 familias?».

En su réplica, Rita Maestre eludió las respuestas concretas. Por su parte, el portavoz del PP, Henríquez de Luna, defendió ambos proyectos: «No les están diciendo la verdad. No quieren que en las cocheras se haga la promoción de su cooperativa», concluyó.

Juan Alonso Márquez

Este cooperativista del Residencial Maravillas preguntó a Carmena «¿por qué no se está tramitando su convenio de gestión?». «Somos familias madrileñas», le recordó a la alcaldesa.

Miguel Giraldo

«Necesitamos su ayuda y su compromiso para no acabar con la ilusión y los ahorros de 443 familias», señaló este cooperativista de Metropolitan a Carmena y a Maestre.

Carlos del Ama

Este vecino de Chamberí acusó al Gobierno municipal de defender las cocheras de Cuatro Caminos más que a las familias afectadas: «Lo que más vale son los seres humanos».