Reabre la línea 2 de Metro en el tramo Retiro-Sol y estrena la renovada estación de Sevilla

Más de 130.000 viajeros usan diariamente la línea 2 de metro que recupera desde hoy el servicio en su totalidad. La estación de Sevilla se convierte en 100 % accesible gracias a la instalación de tres ascensores

La reforma de la estación de Sevilla se incluye en el Plan de Modernización de Estaciones para 33 estaciones con 90 millones de euros
La reforma de la estación de Sevilla se incluye en el Plan de Modernización de Estaciones para 33 estaciones con 90 millones de euros

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha asistido a la reapertura del tramo Retiro-Sol de la línea 2 de Metro de Madrid. Este tramo permanecía sin servicio para los usuarios desde enero, cuando el túnel de dicha línea resultó afectado por las obras que realiza la empresa constructora OHL en el complejo de Canalejas. La reapertura incluye además a la estación de Sevilla, también de la línea 2, clausurada por unas profundas obras de modernización desde abril de 2018.

“En la Comunidad de Madrid mantenemos nuestro compromiso con un transporte público seguro y eficaz”, ha afirmado Rollán, que ha estado acompañado por la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras en funciones, Rosalía Gonzalo. “Nuestro esfuerzo durante todas estas semanas ha sido constante para minimizar las molestias y acortar los plazos de reparación” en la línea 2, ha puntualizado el presidente en funciones del Gobierno regional.

Reforma de la estación de Sevilla

Los trabajos de la reforma integral de la estación de Sevilla han permitido sustituir el vestíbulo existente por uno completamente nuevo en el año en el que se conmemora el Centenario del suburbano madrileño. Una zona que se ha decorado además con planos antiguos de Madrid y fotografías históricas del exterior de la estación.

Las obras han supuesto la reordenación de los accesos a la estación para concentrarlos en uno solo, de mayor tamaño, en el lado de los impares de la calle de Alcalá. Además, se han instalado tres ascensores, lo que permite que la estación sea accesible para personas con movilidad reducida: uno desde calle al nuevo vestíbulo, y dos más para llegar a cada uno de los andenes, tras el paso de tornos.

Asimismo, Metro de Madrid ha renovado las instalaciones existentes de la estación, a la que ha dotado de elementos adicionales como torniquetes, comunicaciones, protección contra incendios, transformación eléctrica, entre otras, para adecuarla a los estándares de las estaciones más modernas de la red. También se han creado nuevos espacios dentro de la propia estación para la instalación de los equipos necesarios. Por otro lado, se han creado salidas de emergencia a ambos andenes y se ha realizado un nuevo pozo de ventilación.

Recuperación de un mural publicitario de 1924

Durante los trabajos de modernización en la estación de Sevilla han aparecido los restos de un antiguo mural publicitario de cerámica, que la Comunidad de Madrid ha querido recuperar para el disfrute de sus viajeros. Se trata de un cartel publicitario de cerámica de la época en la que se construyó estación, en 1924, de la marca de jabones Carabaña. La publicidad se fue tapando con las diferentes actuaciones que se han llevado a cabo a lo largo de los casi 100 años de vida de suburbano, dejándolo finalmente oculto.

Se trata de panel publicitario que ocupa una superficie de cerca de 8 metros cuadrados y consta de un rectángulo con azulejos blancos de 15 centímetros de ancho por 15 centímetros de largo. En él aparece una mujer ataviada con ropa de los años 20 junto al lema ‘Jabón sales de Carabaña. Insuperable para la piel’, que está rodeada por una cenefa negra. El anuncio está flanqueado por dos paneles rectangulares verticales de un metro de ancho por dos de alto, sin decoración y con azulejos blancos de 20 por 20 centímetros.