Política

España

Red virtual de consuelo

Las webs y los perfiles de los familiares de las víctimas están inundados de mensajes de condolencia. Ellos responden con sentidos agradecimientos

La Razón
La RazónLa Razón

Mientras la investigación para esclarecer lo que realmente ocurrió en el Madrid Arena continúa, el recuerdo hacia las cinco jóvenes fallecidas permanece muy presente entre los suyos. Han pasado ya más de cinco semanas desde que se produjo la fatal avalancha, pero se siguen sucediendo homenajes a Katia, Rocío, Cristina, Belén y Teresa. Vídeos, cartas y emocionados mensajes que han encontrado en internet su mejor vía de difusión. Las redes sociales han permitido además que personas de todos los puntos del país puedan expresar su apoyo a los familiares de las víctimas, y a éstas , compartir públicamente estas muestras de afecto.

«España está contigo»

«Toda España está contigo Ángel. Katia es la Katia de todos. Mil gracias por dárnosla a conocer», rezaba uno de los mensajes del «muro de condolencias» que el padre de Katia ha habilitado en su blog personal. «Escribo para daros mi pésame, para deciros que seáis fuertes y luchadores por que se haga justicia»; «me gustaría no haber conocido a Katia por un suceso horrible... Me hubiera gustado más encontrármela en el Metro con la peculiar sonrisa de la que hablan los que la conocían», recogían otros dos de estos mensajes. Y es que Ángel Esteban ha encontrado en la red –a través de su blog y de sus perfiles en Facebook y Twitter– un canal con el que agradecer la solidaridad de la gente. El pasado 1 de diciembre relató a sus seguidores cómo los amigos de Katia le llevaron hasta su casa un regalo: habían comprado una estrella para dedicársela a Katia. Su padre se lo agradecía en la web: «Los amigos de Katia son maravillosos. Os quiero». También en Facebook, los amigos de las jóvenes impulsaron tras la tragedia, un perfil –«Justicia para las fallecidas en el Madrid Arena»– cuyo muro se ha convertido en una revista de prensa con todas las novedades que los medios publican sobre la investigación. Sus creadores también impulsan por esta vía todas las iniciativas para que se haga justicia. Por su parte en Twitter, algunos «hastag» siguen tan presentes como en los días posteriores a aquel fatídico 1 de noviembre. Es el caso de #siemprekatia: «Hace un mes, ella era una más iba a disfrutar de una fiesta y nada más, algo que acabó con su vida,no te olvidaremos nunca. #siemprekatia» recuerda una amiga. Algo similar a lo que continúa ocurriendo con el entorno de María Teresa Alonso, la joven fallecida tras un mes de agonía en la UCI de la Fundación Jiménez Díaz: «Sé que vas a mirar a todas nosotras desde tu nube "angelita". Te vamos a echar mucho de menos. #SiempreTeresa, te quiero» aseguraba Liliana Cavaco. @ArcedelaFuente es el perfil que en esta red social han creado los compañeros de Cristina, una de las dos amigas de la Alameda de Osuna que perdieron la vida, para recordarla: «Agradecemos de corazón el apoyo de todos. Ya son 5 las estrellas que nos iluminarán. Cristina eres eterna. Siempre estarás con nosotros», escribían sus responsables.

Un propósito por Belén

Una iniciativa similar es la que han puesto en marcha desde el entorno de Belén Langdon, la menor fallecida en la fiesta. Es, tal y como subraya en su presentación, el perfil de las amigas y compañeras de Belén. Y han querido darle un sentido más profundo, que vaya más allá del mero homenaje. Publicarán un propósito nuevo cada semana, ya que, como aseguran, «para cambiar el mundo, uno tiene que empezar consigo mismo». El propósito que han elegido para la semana que ahora acaba insiste en que «hay q ser agradecidos, tenemos mucho por lo q dar gracias. Acostumbremos a hacerlo, eso y el por favor #PropósitoDeLaSemana». También los amigos de Rocío la siguen recordando. Muchos de ellos han añadido a su perfil una «#R» con la que quieren demostrar que sigue presente en su día a día. Muchos de ellos han sustituido su fotografía habitual por otra en la que aparecen junto a Rocío.