Retratos en línea de fuego

Desde ayer y hasta el próximo 16 de junio se podrá visitar la exposición «Arte en el corazón de Afganistán» en la galería de arte Puerta de Alcalá de la mano del máximo representante de la pintura histórica militar actual, Augusto Ferrer-Dalmau.

Bocetos, óleos y apuntes completan una colección de 37 pinturas en las que Dalmau plasma el viaje que realizó a Afganistán el pasado año para colaborar con el Ministerio de Defensa y en el que retrató con sus pinceles al Ejército en la zona de operaciones durante once días. Es pues, una obra que nace de los distintos bocetos que realizó en esa visita a los militares españoles desplegados en la provincia afgana de Bagdhis y en la que se descubre el complejo mundo que rodea a las tropas.

Por su parte, y aunque ahora se encuentra expuesta en la galería, la obra principal de la colección, «La Patrulla», ha sido donada al Ejército de Tierra el pasado 14 de mayo en un acto que presidió el ministro de Defensa, Pedro Morenés. En palabras del pintor, «es un homenaje a esta misión y al Ejército español», y en especial al trabajo que los soldados realizan en Afganistán, donde a diario se juegan la vida.

Durante el recorrido de la exposición se pueden descubrir pinturas sorprendentes en las que Dalmau ha logrado ilustrar la cercanía de los soldados españoles con el pueblo afgano. Tal y como dijo Morenés, «servirá para que los españoles recuerden en el futuro dónde estuvieron nuestros Ejércitos», y todo gracias al primer pintor español que ha acudido a una misión en el exterior para colaborar con nuestros soldados.

Augusto Ferrer-Dalmau, uno de los pintores de mayor proyección en España, ha logrado a lo largo de su recorrido profesional numerosos premios y distinciones por su trayectoria artística y por la difusión de la historia militar, como por ejemplo la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, la Gran Placa de Caballero de la Orden Imperial de Carlos V y el Reconocimiento de la Inspección General del Ejército entre otros. Se ha convertido en un referente indiscutible y, a parte de colecciones particulares, su obra puede contemplarse en numerosos museos como el Museo de la Guardia Real, Museos de los regimientos Farnesio, y a partir de ahora y gracias a la donación también estará en el Museo del Ejército.