Videos

Cs exige «explicaciones» y Podemos pide su dimisión

El PSOE exigirá un pleno extraordinario monográfico para «aclarar las contradicciones».

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el portavoz de la formación naranja en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado. Rubén Mondelo
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el portavoz de la formación naranja en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado. Rubén Mondelolarazon

El PSOE exigirá un pleno extraordinario monográfico para «aclarar las contradicciones».

Los grupos de la oposición criticaron ayer con dureza el presunto fraude de Cristina Cifuentes en las notas del máster, desmentido ayer por la presidenta regional mediante la presentación de sus notas y la calificación del máster. De todos, el que mostró más cautela fue el portavoz de Ciudadanos y socio de Gobierno del PP, Ignacio Aguado, que pidió a la presidenta explicaciones: «Alterar las calificaciones académicas es un delito tipificado en el código penal». El acuerdo de investidura que firmaron los populares y la formación naranja contempla la obligación de apartar a aquellos cargos que hayan falsificado su trayectoria profesional. «No estamos hablando de si en tu currículum has falsificado si sabes o no inglés. Queremos explicaciones urgentes de la presidenta regional pero creo que es sensato esperar a que Cifuentes hable», añadió Aguado.

Por su parte, la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, aseguró que su partido pedirá la «dimisión» de la presidenta en el caso de que no aclare el supuesto amaño en las calificaciones. «Es el colofón a una trayectoria de irregularidades», subrayó Ruiz-Huerta. Y añadió: «Sólo puede hacer dos cosas, demostrar que todas las informaciones que estamos conociendo son falsas o dimitir». La portavoz de Podemos acusó a Cifuentes de llevar «30 años ocupando cargos de responsabilidad en un partido que está corrompido hasta la médula» y de «tener procedimientos legales abiertos contra ella misma por haber amañado contratos de la cafetería de la Asamblea de Madrid».

El portavoz socialista, Ángel Gabilondo, también cargó duramente contra la presidenta madrileña: «Siguen siendo necesarias las aclaraciones por parte de la presidenta Cifuentes. Y en sede parlamentaria», aseveró Gabilondo en un mensaje difundido en Twitter.

Tanto Podemos como el PSOE intentaron modificar el orden del día del Pleno que se celebrará hoy en la Asamblea de Madrid para poder interrogar a Cifuentes sobre esta polémica. No lo lograron y, por este motivo, el grupo socialista pedirá un pleno extraordinario monográfico alrededor de esta cuestión.

Las críticas también llegaron desde la Cámara Baja. El diputado de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, calificó la situación de «extraordinariamente grave» y recordó que por «mucho menos» en Alemania «dimitió un ministro».

Los apoyos por parte del resto de los miembros del Partido Popular llegaron después de las explicaciones que Cifuentes dio al filo de las nueve de la noche. Uno de los primeros en tomar la palabra fue el consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía de Gobierno, Ángel Garrido: «Me consta que desde Sol se ha solicitado el expediente completo a la universidad para aclarar el asunto». El consejero de Educación, Rafael van Grieken, y el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tampoco dudaron de la inocencia de Cifuentes.