Madrid
Roban más de 100 sillas de ruedas en los hospitales de Alcorcón y Móstoles
La secuencia de los hechos es siempre la misma. Robaron una vez, les salió bien, se confiaron, siguieron haciéndolo y los acabaron pillando. Desde luego no era la primera vez que María Luisa, Miguel Ángel y Enrique llevaban a cabo un hurto, ya que los tres, vecinos de Alcorcón, cuentan con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio, pero esta vez quisieron hacer un auténtico negocio de ello robando sillas de ruedas de los hospitales de Móstoles y Alcorcón. Se aprovechaban del mal estado de salud de uno de ellos para sacarlas fuera del recinto, ya que éste acudía con frecuencia a los dos centros hospitalarios, y luego no las devolvían.
La alarma saltó a principios de marzo, cuando el responsable del hospital de Móstoles denunció en la comisaría de la localidad la sustración de 47 sillas de ruedas del centro hospitalario. Desconocía cuándo se podían haber producido los hurtos y cómo habían podido lograr sacar las sillas del recinto hospitalario.
Se percataron de lo sucedido casi por una casualidad. Un trabajador de seguridad del hospital de Móstoles reconoció una silla que parecía propiedad del centro sanitario siendo utilizada por una mujer pero ésta le aseguró que la había comprado para su padre en un establecimiento Cashconverter, que se dedica a la compraventa de productos de segunda mano. La Policía Judicial de la comisaría de Móstoles inició entonces una investigación y localizó algunas de estas sillas en tiendas de segundamano como la ya mencionada o T-lo Compro, ubicadas en el mismo municipio, localidades cercanas y Madrid capital.
Tras entrevistarse con los propietarios de los negocios –quienes podrían haber incurrido en un delito de receptación–, los agentes localizaron a los vendedores de las sillas de ruedas, que se sacaban una media de 200 euros por cada una.
Nueve recuperadas
Sospecharon que el hospital de Móstoles no sería el único afectado y comprobaron que también había ocurrido lo mismo en el de la localidad más próxima, el Hospital Fundación de Alcorcón. El total de sillas robadas supera el centenar, según fuentes policiales. Sin embargo, la Policía Judicial de la comisaría de Móstoles no ha recuperado ni el 10 por ciento, ya que sólo ha dado con nueve.
La Policía Judicial de Móstoles procedió a la detención de los tres implicados. Sin embargo, uno de ellos, debido a su estado físico, no fue arrestado, pero sí imputado como autor de un delito de robo continuado (como sus «compinches»). Era la pieza principal del grupo para poder sacar los artículos que luego vendían. Además, le fue intervenida una silla de ruedas robada en el trastero de su casa de Alcorcón. María Luisa López Moreno, de 42 años y con seis antecedentes, Miguel Ángel López Rubio, de la misma edad, y Enrique Rodríguez López, de 46 años y con diez reseñas policiales, fueron puestos a disposición judicial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar