MENÚ
jueves 18 julio 2019
16:59
Actualizado

Romy Arce será investigada por injurias contra la Policía Municipal

La Audiencia cree que la concejala «menoscabó el buen nombre» de los agentes policiales

  • La concejala ha sido relegada de la lista de «elegidos» de Carmena y ha creado la Bancada Municipalista, de la que forman parte los «díscolos»
    La concejala ha sido relegada de la lista de «elegidos» de Carmena y ha creado la Bancada Municipalista, de la que forman parte los «díscolos» /

    Alejandro Olea

Tiempo de lectura 4 min.

26 de enero de 2019. 13:40h

Comentada
R. Ruiz.  26/1/2019

La Justicia se pone del lado de la Policía y en contra de Romy Arce, la concejala «díscola» de Carmena presidenta de los distritos madrileños de Arganzuela y Usera, por los polémicos mensajes que difundió en su cuenta de Twitter contra los agentes a raíz de la muerte del inmigrante senegalés Mame Mbaye el pasado 15 de marzo en el barrio de Lavapiés.

La Audiencia de Provincial de Madrid ha confirmado la resolución que emitió un juzgado de abril de 2018 de admitir a trámite la querella de la Unión de Policía Municipal contra la concejala y rechazar su recurso de apelación. De este modo, la edil que tantos quebraderos a dado a la alcaldesa será investigada por «injurias con publicidad contra el Cuerpo de la Policía Municipal de Madrid».

La Audiencia expone en su auto, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, que los polémicos mensajes de Arce, tendrían como objetivo «vincular la muerte de Mame Mage por su carácter, entre otros, de ser negro (...) como motivo de la actuación sobre su persona de efectivos de la Policía Municipal de Madrid».

Más aún, en el auto, el juez entiende que Romy Arce cometió injurias en sus polémicos mensajes por una red social ya que «trata de menoscabar la fama, estimación y buen nombre de los Organismos y Cuerpos contra los que se dirigen».

Son tres los tuits que publicó la edil en su cuenta personal tras los altercados de Lavapiés por los que ahora será investigada por injurias. El primero fue el propio 15 de marzo, el día de los hechos: «Lucrecia Pérez, Sanba Martine... hoy Mame Mbaye. Los “nadie” víctimas de la xenofobia institucional y de un sistema capitalista que levanta fronteras interiores y exteriores. El pecado de Mame ser negro pobre y sin papeles. Hermano, siempre estarás en nuestro recuerdo». A éste se suman otros dos publicados dos días después del fallecimiento del mantero: «Ayer Lavapiés dio una lección de democracia clamando justicia. Una concentración pacífica rindió homenaje a Mame Mbaye y exigió el fin de las políticas migratorias racistas y xenófobas que priva de derechos a las migrantes. No más persecuciones policiales en nuestros barrios» y «el portavoz de @manteroslateros @ghetto82 en L6Nvozpensionistas señala a la Ley de Extranjería que persigue, acorrala, discrimina y estigmatiza a los manteros. Es la causa de la muerte de Mame Mbaye. Exigen el fin del hostigamiento policial».

El sindicato policial entiende que el mantero sufrió un ictus mientras iba caminando con un amigo por la calle del Oso sobre las 16:53 horas del 15 de marzo de 2018. Unos agentes de Policía Municipal que venían de entregar una notificación judicial en la zona atendieron al mismo y le practicaron la maniobra de reanimación cardiopulmonar hasta que llegaron los efectivos del Samur. Finalmente, el ciudadano senegalés falleció, según la autopsia, por una grave enfermedad cardiaca congénita. Sin embargo, Romy Arce «de forma inmediata difundió mensajes de odio hacia la Policía y los agentes que acturaron», expone el sindicato, según recoge el auto.

Últimas noticias