MENÚ
lunes 23 septiembre 2019
10:48
Actualizado

RTVM regularizó a presentadores «falsos autónomos» al ser inspeccionada

Inspección de Trabajo afirma en su dictamen que 27 colaboradores de la radio y la televisión públicas tenían que cotizar, por ley, como trabajadores por cuenta ajena

  • José Pablo López, director general del ente público, junto con Isabel Díaz Ayuso, en el debate electoral celebrado en mayo/Cipriano Pastrano
    José Pablo López, director general del ente público, junto con Isabel Díaz Ayuso, en el debate electoral celebrado en mayo/Cipriano Pastrano

Tiempo de lectura 4 min.

11 de septiembre de 2019. 07:36h

Comentada
J.V. Echagüe 11/9/2019

ETIQUETAS

Radio Televisión de Madrid (RTVM) «regularizó» la situación de varios trabajadores autónomos, algunos de ellos presentadores «estrella» del ente público, una vez que comenzaron las investigaciones de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid. Así consta en el dictamen de las actuaciones inspectoras de este organismo, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, y que comenzaron en diciembre de 2018, tras recibir una denuncia por presuntas irregularidades en las contrataciones temporales del ente público. En total, la investigación abarca 27 casos.

Trabajo ha podido «constatar», por un lado, que RTVM firmó «contratos civiles de colaboración por cuenta propia como colaboradores externos» que, posteriormente, se transformaron en «contratos de trabajo como trabajadores por cuenta ajena, normalmente como contratos por obra o servicio determinado una vez que se iniciaron las actuaciones inspectoras». Se trata, en este epígrafe en concreto, de 17 casos, entre los que se incluyen los de Ricardo Altable, presentador de «Buenos Días Madrid» en Telemadrid; Juan Pablo Colmenarejo, director de «Buenos Días Madrid» en Onda Madrid; o de Nieves Herrero, presentadora del magazine de tarde «Madrid Directo», también en dicha emisora. Todas estas regularizaciones de los contratos se realizaron entre el 1 de abril y el 10 de agosto del presente año.

Por otra parte, el dictamen apunta a otros tres colaboradores de Onda Madrid, cuya regularización estaba pendiente de realizarse durante este mes de agosto, y a otros siete trabajadores que no se han incluido «como trabajadores por cuenta ajena en el Régimen General de la Seguridad Social». En el caso de estos últimos se debe a que, o bien los propios trabajadores no lo han aceptado, o bien porque «no ha sido solicitada la autorización correspondiente a la Dirección General de Presupuestos y Recursos Humanos» de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda ni a la Consejería de Presidencia. Es el caso, entre otros , de Cristina Fallarás, colaboradora en «Buenos Días Madrid»; Sixto Naranjo, comentarista en las emisiones taurinas, o Ely del Valle, presentadora de «El Círculo» en LaOtra.

Trabajo entiende que estos colaboradores y presentadores (o copresentadores) no deben ser considerados «autónomos», ya que «reúnen los requisitos de dependencia y ajenidad propios del trabajo por cuenta ajena», según se establece en la legislación. Por ello, la relación de «los denominados colabores que desempeñan funciones de colaborador/presentador o copresentador» debe ser calificada como una «relación laboral común, toda vez que reúne las características de este tipo de relación conforme a lo establecido por la legislación vigente y la jurisprudencia».

Fuera de plazo

Así, los hechos descritos, asegura Trabajo, «constituyen una infracción» de 13 artículos de la Ley General de la Seguridad Social; dos del Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación; cuatro del Reglamento General sobre Cotización y Liquidación de otros Derechos de la Seguridad Social; y otros cuatro del Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social.

En el dictamen, mediante el cual se reclama a la empresa pública el pago de 387.665,16 euros, se establecen como hechos comprobados que la dirección de RTVM debe efectuar este pago por «no solicitar el alta de los trabajadores que ingresen a su servicio, o solicitar la misma como consecuencia de actuación inspectora, fuera del plazo establecido, así como la consiguiente falta de cotización».


Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs