Sábado de museos y tapas

Parece que este fin de semana el tiempo no va a acompañar para que salgamos por las calles de Madrid. Sin embargo, existen numerosas opciones y diferentes planes con los que podremos disfrutar. La primera alternativa es la amplia oferta de actividades y de visitas que se presentan con el Día Internacional de los Museos, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y que a su vez coincide con la Noche Europea de los Museos. Una jornada de puertas abiertas y una amplia programación cultural completada con numerosas actividades con la que se pretende concienciar a los ciudadanos sobre el papel que los museos desempeñan en el desarrollo de la sociedad, bajo el lema «Museos (Memoria+Creatividad=Progreso Social)». Dentro de este magnífico plan, el Museo Reina Sofía ofrece por ejemplo entrada gratuita, espectáculos teatrales y talleres sobre Dalí para los más jóvenes de la casa, centrando así su programa en la idea de museo como herramienta para la educación informal. En este sentido, los visitantes que se acerquen también podrán disfrutar de sucesivas visitas guiadas por distintos recorridos de la Colección.

Por su parte, el Museo Nacional del Prado invita a deleitarse con una interesante explicación sobre los trípticos de «El Bosco», junto con el acceso gratuito durante toda la jornada a la colección permanente. El Museo Thyssen-Bornemisza también plantea la jornada de puertas abiertas, invitando a visitar tanto la exposición de «Monet y la abstracción» como la colección permanente. El Museo Arqueológico Regional también se suma al Día Internacional de los Museos y ofrece una velada de danza contemporánea, organizada en colaboración con los conservatorios de danza de la Comunidad, y hará entrega también de los premios del concurso de fotografía «Los Siete Pecados Capitales». Para los que quieran una oferta más teatral, La Casa Museo Lope de Vega celebrará el Día Internacional de los Museos con un espectáculo de teatro para todos los públicos bajo el título «En clave de Lope».

Además, con motivo de la Noche Europea, los museos estatales invitan a los ciudadanos a visitar sus colecciones en horario nocturno. Por ejemplo, el Museo de América tendrá para los visitantes un taller de creación de libros cartoneros, en el que se podrá elaborar un libro de forma artesanal utilizando materiales reciclados y/o reutilizables. Otra de las grandes atracciones estará en el Museo del Traje CIPE, en el que organizan un «Juego de pistas» ambientado en la Segunda Guerra Mundial por toda la Exposición Permanente.

«De tapas por Madrid»

Otra alternativa para este fin de semana es la octava edición de la mayor ruta de tapas celebrada en la ciudad, «De tapas por Madrid». Gracias a esta oferta gastronómica podremos degustar una tapa y una caña Cruzcampo por tan sólo 2,40 euros, en un total de 102 establecimientos de la capital.

En esta edición, no sólo cuentan con más establecimientos, sino que también se han presentado grandes novedades con respecto al mundo de la tecnología. Con la aplicación «Saborea Madrid», para los dispositivos iphone y android, se da la opción a los visitantes de poder localizar previamente los establecimientos asociados agrupados en cuatro categorías: tapas, comer, copas y espectáculos. No sólo eso, ya que la aplicación proporcionará también información relativa a las tapas de cada establecimiento.