Navidad

Segunda Nochevieja con aforo limitado

El Ayuntamiento repite el dispositivo policial del año pasado y limita la entrada a a 25.000 personas en Sol.

La Policía Municipal de Madrid controlará el acceso a la Puerta del Sol y cacheará a los que puedan acceder
La Policía Municipal de Madrid controlará el acceso a la Puerta del Sol y cacheará a los que puedan accederlarazon

El Ayuntamiento repite el dispositivo policial del año pasado y limita la entrada a a 25.000 personas en Sol.

El año pasado, contra todo pronóstico (incluso había algunos dirigentes policiales que se mostraban reticentes ante la medida) el plan del Gobierno municipal de blindar la Puerta del Sol el día de las «preuvas» (la noche del 30 de diciembre, cuando se hace uno de los últimos ensayos) y el día de Nochevieja a las 25.000 personas para evitar un excesivo sobreaforo en la Puerta del Sol, terminó de forma satisfactoria, por lo que este año se repetirá. Así lo comunicaron ayer desde el Área de Seguridad y Emergencias, dirigida por Javier Barbero.

Según recordaron ayer, se trata de un sistema de círculos de entrada y un conteo para limitar el aforo en la Puerta del Sol a 25.000 personas para evitar aglomeraciones, lo que equivale a unas dos personas por metro cuadrado, muy lejos de las hasta seis personas por metro cuadrado de otros años, según fuentes municipales.

La novedad de este año, según recoge Europa Press, pasa por la instalación de señalización vertical en las salidas y entradas de la Puerta del Sol para facilitar el flujo de personas y las posibles evacuaciones. Lo que sí se repite es el sistema de los círculos de acceso a Sol del año pasado. El primero es el más cercano a la plaza, con cuatro filtros de acceso en las calles Arenal, Mayor, Alcalá y Carrera de San Jerónimo. Otras entradas a Sol, como las calles Carmen, Montera y Carretas, serán fijadas como vías de ocupación, por lo que quedarán liberadas.

El segundo círculo establecerá cortes de acceso por otras calles para que la ciudadanía sólo pueda dirigirse a los filtros establecidos. El tercer filtro está relacionado con los cortes de tráfico.

Para llevar a cabo los conteos, es necesario que la plaza quede lo más liberada posible antes de instalar las vallas y los filtros policiales, algo que es imposible de llevar a cabo de forma total (no evacuan Sol de forma total) pero que se inicia con un conteo previo, por lo que nunca empiezan a contar desde cero. Además de los filtros para evitar aglomeraciones masivas, los agentes encargados de garantizar la seguridad durante este particular evento (este dispositivo corre a cargo de Policía Municipal), realizarán requisas a la entrada cacheando de forma exhaustiva bolsos y mochilas para interceptar a todo aquel que pretendiera acceder al interior del perímetro con vidrio, latas, bengalas y petardos o cualquier otro objeto peligroso.

Ésta será la segunda Nochevieja con el nivel de alerta antiterrorista 4 activado, ya que Interior lo elevó tras los atentados del semanario satírico «Charlie Hebdo» en enero de 2015 (en unos días hará dos años). Es decir, que las navidades del año pasado fueron las primeras en alerta casi máxima (el nivel más alto, el 5, sólo se activa ante atentado) y la presencia policial en zonas de gran afluencia y estaciones de transportes ya se hizo notar. En este sentido, será la Delegación del Gobierno la que, como cada año, detallará en los próximos días el dispositivo policial especial desplegado para garantizar unas fiestas tranquilas y seguras.