Madrid

Seis santos y mamut al fondo

El grupo formado por los productores del «indie» Santos y Fluren presenta en Madrid su segundo disco: «El sueño del mamut»

Seis santos y mamut al fondo
Seis santos y mamut al fondolarazon

El grupo formado por los productores del «indie» Santos y Fluren presenta en Madrid su segundo disco: «El sueño del mamut»

Las canciones de «El sueño del mamut», el nuevo disco de Santos, suenan un poco a Love of Lesbian, algo a Izal y también a veces se parecen a Elefantes. Y es normal, porque detrás del sonido de esos tres grupos (y de los de unos cuantos más como Sidonie o Supersubmarina) están Santos y Fluren –Santos Berrocal y Florenci Ferrer–, dos productores de Barcelona que, desde su estudio del Poble Nou, tienen mucha culpa de que los grupos «indies» puedan llenar recintos deportivos. Para dar rienda suelta a sus propias canciones, formaron Santos y, dos años después de su disco de debut, «Homenaje» (2013), vuelven con «El sueño del Mamut» (Blind Records, 2015) que presentan en Madrid el próximo miércoles.

Otra de las piezas clave del grupo, junto a Santos y Fluren, es Jordi Calatayud, que militó en Something, banda del underground barcelonés que destacó durante los 90. Calatayud, al que en el grupo definen como un cruce entre Sinatra y Richard Hawley, brilla en el disco con luz de «crooner» propia, y cuenta con la ayuda de Quique González para cantar en el tema que da título al álbum. También integran la formación los guitarristas Alex Vivero (que formó Sol Lagarto) y Álex Cunill, y el bajista Roger Marin, que ha trabajado como productor en Blind Records, la casa de discos de Santos y Fluren. ¿Y quién produce a un grupo de productores? Tenía que ser Ricky Falkner el que afilase las guitarras y tejiera la maraña del sonido de Santos, que, aunque se parezca un poco a todos los grupos citados antes, al mismo tiempo, no se parece a ninguno. Santos suena como una curiosa anomalía quintacolumnista, una que perpetrasen los muñidores del sonido «indie» metidos a sonar a otra cosa que no es automáticamente deglutido. No es el disco de unos veinteañeros, y, sin duda por eso, predominan los medios tiempos y las letras metafóricas y reflexivas. Canciones detallistas, con instrumentación diversa y cuidada, pero con el espíritu de estar grabadas por cinco amigos que hacen lo que mejor saben: buenas canciones, pensadas para disfrutar sin pensar en lo demás. Y es que ni ellos mismos saben adónde les llevará en su lomo el mamut que se ha convertido en un personaje más de la banda. Lo veremos.

Santos

Dónde: Sala El Sol. Calle Jardines, 3.

Cuándo: miércoles, 20. 21:00 horas.

Precio: 13 euros, anticipada. 15 en taquilla.