Madrid
35 señales en Madrid para recordar las multas por orinar
También se han instalado 15 respecto a la prohibición de tocar música en público a determinadas horas
También se han instalado 15 respecto a la prohibición de tocar música en público a determinadas horas.
El Ayuntamiento de Madrid ha instalado en el distrito Centro 35 señales dirigidas a recordar a los viandantes la prohibición de orinar en la calle. Con el texto «Multa también empieza por M», estos carteles se han colocado en zonas consideradas como «puntos negros» donde se repiten estas infracciones como es el caso de la calle Barceló, la plaza del Dos de Mayo, la calle del Codo, la plaza de Arturo Barea o la plaza de Jacinto Benavente.
Orinar en el espacio público contraviene la ordenanza de limpieza y conlleva sanciones económicas de entre 751 y 1.500 euros. De hecho, en lo que va de año la Policía ha impuesto 428 sanciones por hacer las necesidades en la vía pública, mientras que en 2018 se abrieron un total de 3.530 expedientes en toda la capital. De ellos, se cobraron definitivamente 2.321 multas de entre 751 y 1.500 euros. Por su parte, en 2017 se incoaron 2.159 expedientes de infracción de los cuales se cobraron prácticamente todos: 2.152. La diferencia de cifras radicó en que a finales de 2017 el Ayuntamiento implementó un programa de prestación social sustitutoria para evitar el pago de la sanción económica a cambio de trabajos para la comunidad. Por ejemplo, una multa de 751 euros podía ser sustituida por 20 horas dedicadas a barrer, recoger, limpiar papeleras o retirar carteles y pegatinas del mobiliario urbano de la ciudad.
La instalación de estas señales, según explicó el Ayuntamiento en un comunicado, es un refuerzo de las actuaciones de «sensibilización, control y disciplina» dirigidos a minimizar el «impacto del ocio» en la vida diaria de las personas residentes en el distrito. Para la colocación de los postes, el consistorio ha tenido en cuenta los lugares en cada barrio en los que el Servicio de Limpieza urbana ha detectado que se realizaban esos comportamientos incívicos con mayor frecuencia.
Asimismo, por tercer año consecutivo, se han instalado aseos públicos en ubicaciones como el parque del Casino de la Reina, plazas de Lavapiés, la Corrala, los Carros, Gabriel Miró, Neptuno, Cibeles y Zerolo además de en las calles de Barceló, Palma, Daoiz, San Lucas, Espoz y Mina, la Cruz y Atocha. Su colocación ha sido consensuada con asociaciones vecinales como La Corrala, Cavas-La Latina y Sol y Barrio de las Letras.
Igualmente, además de los postes dedicados a la prohibición de orinar en la vía pública, se han instalado otros 15 destinados a recordar la prohibición de tocar música en público para evitar molestias a los residentes. De este modo, con el eslogan «La música nos gusta pero aquí molesta», los carteles indican las sanciones de hasta 750 euros y la retirada de los equipos de amplificación si se contraviene la ordenanza de protección contra la contaminación acústica. Esos postes han sido colocados en ocho plazas que se han identificado a su vez como los puntos de incumplimiento de la normativa más frecuentes. Concretamente, se trata de la plaza del Dos de Mayo, la de Chueca, la de Pedro Zerolo, la de Santa Ana, Mayor, Ramales, Santiago y San Ginés.
La medida, al igual que la de orinar, ha sido consensuada con colectivos de músicos y representantes vecinales, y establece diferentes tipos de ubicaciones y horarios para poder tocar siempre respetando en todos los casos los límites sonoros establecidos en la declaración de Zona de Protección Acústica (ZPAE).
✕
Accede a tu cuenta para comentar