Papel
Shakespeare da la mano al alzheimer
La obra explora la memoria y la mente a partir de las relaciones intergeneracionales de hijos, padres y abuelos, que quieren ser trasunto de todos los padres y todos los hijos
La obra explora la memoria y la mente a partir de las relaciones intergeneracionales de hijos, padres y abuelos, que quieren ser trasunto de todos los padres y todos los hijos.
La compañía [los números imaginarios] Ensamble junto a la productora Bella Batalla estrenan en mayo en los Teatros del Canal la obra Lear (desaparecer) un proyecto que, partiendo del argumento del texto del clásico de Shakespeare «El rey Lear», quién en el final de sus días se vuelve loco al verse traicionado por sus hijas y despojado de su reino y hace comentarios incoherentes.
Así, la obra explora la memoria y la mente a partir de las relaciones intergeneracionales de hijos, padres y abuelos, que quieren ser trasunto de todos los padres y todos los hijos, utilizando el técnica teatral como medio y pretexto para reflexionar sobre las formas en las que tendemos puentes para relacionarnos con las otras generaciones.
Está previsto que participen algunos enfermos de Alzheimer que habrán pasado por los talleres previos que el equipo creativo viene realizando desde octubre pasado y los próximos días febrero 9, 16 y 23 a las 12:00 horas en el Centro Danza Canal. Agrupados bajo el título Taller de metodología teatral a partir del «Diálogo» para padres e hijos con Alzheimer, están dirigidos por Carlos Tuñón, quien junto a Gon Ramos, son los creadores de esta reflexión sobre el diálogo intergeneracional y sus complejidades.
Y es que, según estimación de la Sociedad Española de Neorología, en España hay más de 800.000 personas que padecen este mal que afecta mayoritariamente a las personas de más de 60 años. Y en la lucha contra la enfermedad, a parte de una vida saludable y ejercicio físico moderado como estrategias de prevención, se ha establecido como favorables las opciones socioculturales. En este sentido, las terapias musicales han demostrado tener una alta efectividad porque la música activa zonas del cerebro no afectadas por el alzheimer.
A partir de ahí, los miembros de la compañía comparten actividades llenas de música y «diálogo teatral» para trabajar la memoria y el cuerpo, en las que los protagonistas son los enfermos acompañados de sus familiares. «Con el alzheimer como punto de partida exploramos la memoria y la mente, investigamos la relación de cada uno de nosotros con esta enfermedad y reflexionamos juntos sobre cómo conectamos con el otro», en palabras de la compañía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar