MENÚ
lunes 17 junio 2019
18:45
Actualizado

¿Si entro en Madrid Central por error me multan? Las dudas pendientes

Tras varios meses con la medida de restricción al tráfico implantada, los madrileños aún tienen dudas. Intentamos resolverlas con una de las personas que colaboró en la creación del proyecto

  • Salvo los coches sin etiqueta, todos los vehículos pueden entrar siempre que vayan a un párking
    Salvo los coches sin etiqueta, todos los vehículos pueden entrar siempre que vayan a un párking /

    Cristina Bejarano

Tiempo de lectura 4 min.

13 de junio de 2019. 17:34h

Comentada
Belén V. Conquero 13/6/2019

Tras algo más de seis meses de la implantación del área de acceso restringido Madrid Central y la llegada de las primeras multas por traspasar las líneas rojas que marcan su límite, gran parte de los madrileños siguen teniendo un sinfín de dudas. Y es que, a pesar de todos los artículos que se han escrito, la mayoría de los conductores de Madrid no saben datos importantes sobre las posibilidades de acceso al perímetro de la almendra central.

Por ello, LA RAZÓN se ha puesto en contacto con una de las personas que ayudó al Ayuntamiento en el desarrollo de este plan. Joaquín Puldáin es el portavoz de Amega ( Asociación que agrupa a empresarios de garajes y aparcamientos) y tiene claro que “ha sido el propio Ayuntamiento el que no ha querido comunicar, ni informar a los ciudadanos. ¿Qué les habría costado hacer un tríptico y vender el proyecto como que no es un muro?”, se pregunta.

Todos los coches B y C pueden entrar

Lo primero que quiere dejar claro es que “todos los coches con etiquetas B y C pueden entrar en Madrid Central si van a un aparcamiento o cuentan con una invitación”. De acuerdo con Pudáin, “las señalizaciones y los letreros de la M30 mienten, ya que no explican bien estas cuestiones”.

Si te capta la cámara, multa

Hay conductores que, a pesar de las marcas rojas que delimitan el perímetro de Madrid Central, entran en la zona por desconocimiento o confusión. Pero, cuidado, “no importa que el conductor que entre, al darse cuenta de su error, salga lo más rápidamente posible. Una vez te ha captado la cámara de entrada, te sancionan”.

¿Tengo que ir al garaje más próximo?

Una de las dudas más frecuentes de las personas que viven fuera de Madrid Central es la elección del aparcamiento. La mayoría creen que deben meter el vehículo en el primero que encuentran tras cruzar las líneas rojas, pero no es así. “Cuando entras, puedes escoger el que más te conviene, el que quede más cerca de la calle a la que quieras ir”, sostiene el portavoz. Y es que, “la autorización que genera el aparcamiento es para todo el día, sin importar la hora a la que hayas entrado. No es cierto el rumor que corre sobre que sólo tienes una hora para encontrar un parking”, añade.

Las cámaras sólo multan al entrar

Aunque se hayan instalado 115 cámaras en los accesos a Madrid Central, “las multas sólo se generan en las entradas al área restringido o así lo ha afirmado el Consistorio”. Por eso, Pudáin insiste en que “si dejas el coche en un aparcamiento pasadas las 12 de la noche, puedes salir sin problema porque no se sancionan las salidas”. Las cámaras no vigilan pegatinas, sólo matrículas.

Aparcar en la calle, sólo si cuenta con invitación

Los madrileños que quieran ir al Centro, pero no deseen dejar el coche en uno de los aparcamientos, sólo podrán aparcar durante dos horas en la calle si cuentan con la autorización de algún vecino o comercio. A excepción de “los híbridos que no necesitan permiso durante dos horas y los eléctricos pueden circular con completa libertad”, afirma el portavoz de los garajes.

Últimas noticias