MENÚ
miércoles 13 noviembre 2019
00:17
Actualizado

Sin fecha para las multas reales de Madrid Central

El conflicto radica en que aún quedan al menos 11.000 cartas informativas a aquellos conductores que hayan infringido la normativa de acceso a la Área de Prioridad Residencial de Centro

  • Cámaras de control de acceso al perímetro de Madrid Central
    Cámaras de control de acceso al perímetro de Madrid Central /

    Cristina Bejarano

Tiempo de lectura 4 min.

22 de febrero de 2019. 00:24h

Comentada
Nuria Platón.  21/2/2019

Desde su puesta en marcha, el sistema de sanciones de Madrid Central ha estado en tela de juicio. Cuando arrancó «en pruebas», el pasado 30 de noviembre, el Ayuntamiento de Madrid informó que habría un periodo de dos meses en los que no habría sanciones sino que se enviaría una carta informativa a los infractores para informarles de las restricciones de acceso a la nueva Área de Prioridad Residencial (APR) de Centro. Este periodo se inició el día 8 de enero, es decir, más de un mes sin posibilidad de ser multado por acceder sin autorización al APR. Durante los dos siguientes meses lo previsto era que tampoco fuese sancionado el paso de los infractores por Madrid Central puesto que el objetivo de las cartas informativas es «pedagógico».

Sin embargo, al llegar el fin de los dos meses el consistorio madrileño se ha encontrado con un problema burocrático: quedan muchas cartas por remitir. Según afirmó ayer la coordinadora general de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Paz Valiente, para el 28 de febrero el consistorio «habrá enviado 14.000 cartas de aviso», pero aún se continúan enviando. El conflicto radica en evitar que se solapen las cartas que todavía se tienen que mandar con las multas que deben ser efectivas en marzo.

Así, el Ayuntamiento de Madrid todavía no ha decidido la fecha concreta en la que comenzarán las multas con sanción económica por acceder sin autorización a Madrid Central. Según ha explicado la portavoz municipal, Rita Maestre, «aun no hemos especificado que día de marzo se pasará de la fase informativa a la fase de sanciones». Con todo, Maestre puntualizó que estas dudas municipales no suponen una «prórroga» de las multas, puesto que las sanciones se harán efectivas a partir de un día determinado que están evaluando. «Informaremos a los madrileños en tiempo y forma de cuándo se empieza a multar en Madrid Central», aseguró la portavoz.

Al respecto también se pronunció la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que reconoció que aún no saben cuándo se impondrán las primeras multas en el APR de Centro, pero insistió en que «lo avisarán con tiempo». Según detalló, de momento se va a continuar con las reuniones de seguimiento telemático para comprobar cómo está funcionando el tráfico de la ciudad, para encontrar el momento óptimo para que pasen las sanciones de informativas a efectivas.

Lo curioso es que, según los datos del propio Ayuntamiento de Madrid respecto al descenso general de las multas de tráfico, la puesta en marcha de Madrid Central ha influido mucho en la bajada de las sanciones por infracciones en de acceso a las APR. En concreto, en 2018 hubo un descenso del 21,3% en estas multas con 139.935 menos que en 2017 que atribuyen al periodo de pruebas sin sanción en Madrid Central. En concreto, el año pasado hubo 517.930 sanciones de este tipo frente a las 657.865 de 2017. Es decir, y según confirma el consistorio, unas 50.000 al mes.

Menos multas al mes

Así, en diciembre el Ayuntamiento ha dejado de imponer unas 50.000 multas, y otras tantas en enero, así como una cifra similar prevista para febrero, teniendo en cuenta, además, que donde se producían dichas multas es en APR implantadas desde 2005. Sin embargo, tan sólo se habrán enviado 14.000 cartas de aviso por infracciones en el nuevo Madrid Central. Algo que desde el consistorio se atribuye a «una mayor concienciación ciudadana, una ciudad más automatizada y el mayor conocimiento de las Áreas de Prioridad Residencial», pese a que hace casi 15 años que existen en la capital.

Al margen de la repentina concienciación de los madrileños de que no deben entrar en las APR sin autorización a la que, sin duda, contribuye la nueva señalización de Madrid Central, el consistorio ha dejado de recaudar una gran cantidad de dinero de dichas multas. El montante, sin contar los recursos y el pronto pago que reduce al 50% el coste de la sanción, de las multas impuestas en 2017 asciende a más de 59 millones de euros, mientras que en 2018 se habrían cobrado 46 millones de euros, cerca de cuatro millones de euros cada mes. En las 14.000 cartas informativas que se habrán enviado para finales de febrero hay una pérdida de 1.260.000 para las arcas municipales por las sanciones sin cobrar, la mitad si todas de ellas son con pronto pago, y un descenso de más del 70% respecto a lo cobrado en años anteriores si continúa esta progresión una vez se pongan en marcha las multas reales, que conllevan una sanción económica de 90 euros, reducibles a 45 euros por pronto pago.

Junto a esto, se reaviva la polémica de si las multas por acceso indebido a Madrid Central llegarán antes o después de las elecciones. Indudablemente y así lo han confirmado tanto Maestre como Carmena, el próximo mes de marzo aquellos conductores que no tengan autorización para entrar a la APR de Centro serán multados. Sin embargo, entre que se empiece a sancionar efectivamente y se tramiten las multas, dado el actual atasco con las cartas informativas, es posible que no lleguen las notificaciones a los infractores hasta el mes de mayo, rondando la campaña de las elecciones municipales del próximo 26 de mayor, de las multas impuestas un par de meses antes.

Por otro lado, la portavoz del Ayuntamiento comentó también las infracciones por «reventa» de autorizaciones de paso por parte de los residentes en Madrid Central, que Paz Valiente conminó a denunciar. Según Maestre, se han detectado varios anuncios de ventas de permisos de acceso a Madrid Central pero no se ha confirmado que se hayan producido finalmente esos intercambios monetarios. Con todo, aseguró que existen controles en las autorizaciones y la Policía Municipal está haciendo seguimiento de estos anuncios, pero consideró que «es un problema bastante pequeño». Aún así, la portavoz del Ayuntamiento pidió la colaboración de los vecinos para denunciar «irregularidades flagrantes» en el caso de que las conozcan.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs