MENÚ
martes 21 mayo 2019
12:37
Actualizado

Sol Sánchez, candidata de Unidas Podemos: “Nuestro programa no son sugerencias, es un contrato”

Cedió su cabeza de lista por una alianza de izquierdas con la que ahora trata de ilusionar a todos los madrileños.

  • Sol Sánchez / Foto: Luis Díaz
    Sol Sánchez / Foto: Luis Díaz

Tiempo de lectura 4 min.

17 de mayo de 2019. 11:29h

Comentada
Nuria Platón 17/5/2019

Protagonista del pacto in extremis entre Podemos, Izquierda Unida y Madrid en Pie, Sol Sánchez (Madrid 1970), cedió su cabeza de lista por una alianza de izquierdas con la que ahora trata de ilusionar a todos los madrileños. Con la dificultad añadida de que tanto IU como Podemos participan en distintas «ensaladas» de siglas según los municipios. Para ella la confusión es muy fácil de aclarar: «busca Izquierda Unida en la papeleta».

¿Cómo lograsteis cerrar una candidatura tan complicada?

Con mucha responsabilidad y generosidad. Marcando unos mínimos programáticos que son, al final, lo que le dan sentido a pactar con otras fuerzas políticas que aunque puedan estar cercanas no son iguales. Y con algo muy importante, que es cómo se van a defender esas líneas programáticas porque, como ha sucedido en el Ayuntamiento de Madrid, cuando hay que ejecutar esas políticas, hay algunos que están dispuestos a cumplir el programa y otros que no.

¿Cuáles son esos mínimos programáticos?

Blindar la Educación, la Sanidad, los Servicios Sociales y revertir las privatizaciones que lo que están haciendo es esquilmar el bolsillo de todos los madrileños y precarizar los servicios públicos.

¿Cómo está organizando la campaña autonómica con Unidas Podemos y Madrid en Pie con tantos pactos diferentes en los municipios?

Nadie dijo que esto fuera a ser sencillo. Ahora bien, como portavoz de IU y para quien quiere votar políticas de izquierda que no se achanten cuando llegan a las instituciones, les puedo decir que hay una forma muy sencilla de acertar siempre y es buscar dónde está Izquierda Unida y votar ahí.

¿Cree que en el Ayuntamiento de Madrid ha pesado que Podemos no se haya querido enfrentar a Carmena para que Madrid en Pie no logre el 5% de representación según las últimas encuestas?

Nosotros como Izquierda Unida lo que hemos tenido claro es que era necesario esa candidatura precisamente porque no se ha cumplido el programa que llevaba Ahora Madrid y que ilusionó a tanta gente. Y por supuesto que creo que vamos a llegar al 5% y que lo podemos pasar holgadamente.

En las encuestas también existe un competencia muy justa entre Más Madrid y Unidas Podemos IU Madrid en Pie. ¿Fue un error fracturar el voto de la izquierda?

Nosotros buscamos el bloque progresista lo más amplio posible. Cuando se montó la candidatura de Más Madrid nos sentamos con todo el mundo. Fueron las diferencias de programa, que creo que las nuestras son nítidas y claras: blindaje de servicios públicos 100% públicos y apostar por un urbanismo a favor de la mayoría social, donde se produjo una fractura programática. Si no se pudo no fue por nuestra parte desde luego.

¿Cómo están marcando las diferencias en esta campaña?

Contando cuál es nuestro programa y subrayando algo que es muy importante: que nuestro programa no son una serie de indicaciones ni de sugerencias, nos lo tomamos como un compromiso y un contrato con toda la gente que nos haya votado y con la que no.

En caso de que haya un pacto de Gobierno posible con el PSOE de Ángel Gabilondo, si no pacta con Ciudadanos ¿cuáles son sus líneas rojas?

El problema lo tendría Ángel Gabilondo si pactase con Ciudadanos. Lo que IU no va a hacer nunca es apoyar un gobierno que deje el poder a la derecha. El PSOE en campaña es muy de izquierdas y después no tiene ningún problema en seguir privatizando. Tenemos muy claro que hay que revertir las privatizaciones de la Sanidad, de la Educación y todo lo que ha ido precarizado a la clase trabajadora. En función de hasta donde llegue su compromiso, hasta ahí podrá llegar el nuestro.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas