Teatro

Teatro

Solo Canal convence a Liddell

Imagen de uno de las creaciones de la dramaturga de Angélica Liddell, en 2018.
Imagen de uno de las creaciones de la dramaturga de Angélica Liddell, en 2018.larazon

Un año después no estaba el «desaparecido» Àlex Rigola en cuerpo, pero sí en alma. Y es que Jaime de los Santos –consejero de Cultura, Turismo y Deportes– y, sobre todo, Natalia Álvarez Simó, su compañera de viaje, no dudaron en dar las gracias al hombre que junto a la ahora única directora de los Teatros del Canal comenzó su actual etapa, la que ayer presentaba su segundo capítulo. El año 2 d.B. (después de Boadella) comienza con un mensaje claro: «El compromiso con los desafíos más urgentes de la sociedad», explicaba ayer en la Sala Negra Álvarez. Siente la directora la «responsabilidad de atraer, seducir y sorprender a todos los públicos. Este año queremos un teatro en el que podamos sentirnos identificados y que esté en consonancia con la sociedad actual, con sus reflexiones y sus preocupaciones», continuaba.

Unas premisas con las que el curso 18/19 se presenta en los Teatros de la Comunidad con 51 espectáculos, 17 de ellos internacionales y 20 madrileños. Angélica Liddell y Rodrigo García como grandes exponentes de la línea editorial y con quienes existe el «trato», comentaba Álvarez, de que si pisan Madrid sea en estos escenarios. A los dos citados «artistas españoles [García nació en Argentina, pero se ha desarrollado en la Península] reconocidos internacionalmente que a nivel nacional han sido menos visibles», se suman otros nombres como Rocío Molina, Agrupación Señor Serrano o La Veronal para «compensar la dispersión de talento», defienden desde Canal. Nombres junto a los que aparecerán primeras espadas como Olga Pericet, La Tristura, Carlota Ferrer, Àlex Rigola o Aracaladanza, entre otros.

Un proyecto para el que la Comunidad ha destinado 3,6 millones de euros, subiendo un 3% el presupuesto de la anterior temporada, como confirmó De los Santos en la presentación de «una programación basada en el riesgo y en la libertad que va acompañada de una gestión de teatro público como respuesta, con un apoyo decidido a los creadores, y la conciencia de trabajar por la ciudadanía en el desarrollo de públicos, una política de precios accesibles, y acciones destinadas a la ampliación de espectadores», añadía el consejero.

Entre las novedades de la presentación, Álvarez destacó la colaboración con instituciones como el CA2M y el ciclo «Miradas», con el que el centro presentará al público «varias piezas de un mismo creador para mostrar diferentes perspectivas sobre su trayectoria» y entre los que se encuentran Roger Bernat, Raimund Hoghe y Amalia Fernández.