Ahora Madrid

Sólo el 1,34% de los jóvenes solicita el bono cultural de Carmena

El JOBO, que ofrece espectáculos gratuitos en espacios municipales, apenas ha recibido 4.484 peticiones hasta febrero y ha costado 40.000 euros de los cuatro millones presupuestados

Manuela Carmena acudió ayer junto a Marta Higueras a los actos de recuerdo por el 11-M en la Puerta del Sol
Manuela Carmena acudió ayer junto a Marta Higueras a los actos de recuerdo por el 11-M en la Puerta del Sollarazon

El JOBO, que ofrece espectáculos gratuitos en espacios municipales, apenas ha recibido 4.484 peticiones hasta febrero y ha costado 40.000 euros de los cuatro millones presupuestados.

Nació el pasado 23 de octubre con el objetivo de que los jóvenes de entre 16 y 26 años la capital se convirtieran, en palabras de la alcaldesa Manuela Carmena durante su presentación, en «adictos a la cultura». Pero JOBO, el «Joven Bono Cultural» que permite a los madrileños de entre 16 y 26 años tener acceso gratuito a todos los espectáculos que se representan en los recintos municipales, apenas ha sido solicitado por un 1,34% de los 335.585 usuarios a los que está dirigido conforme al censo municipal. En concreto, según los datos facilitados por el área de Cultura, Deportes y Turismo que dirige la propia Carmena, a fecha 11 de febrero 4.484 personas se habían inscrito como usuarios de este bono. Además, apenas se habían gastado 40.000 euros del presupuesto de 4 millones, fruto del acuerdo entre Ahora Madrid y PSOE, destinado a cubrir la parte de la taquilla correspondiente a la gratuidad de las entradas a los jóvenes en los seis grandes espacios culturales municipales.

En el marco de esta iniciativa, y hasta el próximo 31 de diciembre, el teatro Fernán Gómez, Conde Duque, El Price, el Teatro Español, la Cineteca y las Naves de Matadero reservan un 25% de las entradas a sus espectáculos para los beneficiaros de este bono. Sin embargo, en sus dos primeros meses en marcha muchas de estas butacas no fueron ocupadas por menores de 26 años: apenas reservaron entradas 1.278 jóvenes, la mayoría en el Fernán Gómez y el espectáculo «Troyanas» del Teatro Español.

Según los datos facilitados por Madrid Destino –la empresa que gestiona los espacios culturales municipales–, a 31 de diciembre de 2017 ni Conde Duque ni las Naves del Matadero habían recibido ninguna petición. Lo mismo ocurrió en enero, mes en el que el número total de beneficiarios en todas las instalaciones fue de 1.265 jóvenes y en el que el Conde Duque volvió a dejar su saldo de menores de 26 años recibidos en cero. En este mes «El ángel exterminador» del Español, con 284 peticiones, fue el que más éxito tuvo entre el público de JOBO, mientras que la película más demandada con este bono en la Cineteca fue «Et au pire, on se mariera», del festival de cine canadiense de Madrid, con 15 entradas.

Se da la circunstancia de que, a pesar de publicitarse como una medida aplicable a los centros públicos de la capital, están excluidos del bono cultural los eventos programados los fines de semana y aquellos espectáculos y eventos que no formen parte de la programación propia del Área de Cultura o de los propios centros culturales. Sólo se aplica a la selección de obras y películas que programa el Ejecutivo de Ahora Madrid. «Los datos ponen de manifiesto el fracaso de una de las medidas culturales estrella de Carmena, que buscaba más el titular y salir del paso para cumplir con su socio de Gobierno, que promover la Cultura entre los jóvenes. A éstos, la oferta cultural de Carmena no les atrae nada. El Grupo Popular no está de acuerdo con el “gratis total” en Cultura, pero es que los jóvenes madrileños no quieren acudir a los espectáculos culturales de Carmena ni siquiera gratis», aseguró a LA RAZÓN la concejal del PP, Isabel Martínez Cubells, que pregunta hoy al Gobierno municipal en la comisión del ramo sobre los datos del JOBO.

Durante la presentación del bono, la portavoz del PSOE aseguró que la propuesta había surgido del diálogo con los jóvenes quiénes le habían denunciado que «el acceso a la cultura les resulta caro». Si la iniciativa ha dado o no resultado lo sabremos a principios de 2019. Será entonces cuando el Ayuntamiento evalúe los resultados de JOBO cuyas coberturas prevé ampliar a adultos con bajos ingresos en una segunda fase.