Comunidad de Madrid
Sólo el 38% de los hogares de Madrid cuenta con un seguro de vida
Sólo el 38 por ciento de los hogares de la Comunidad de Madrid cuenta con un seguro de vida, cuatro puntos por debajo de la media nacional, lo que la sitúa entre las autonomías con menor contratación de este tipo de pólizas.
Así se desprende de las conclusiones autonómicas del Libro Blanco sobre 'La protección familiar en España y el seguro de vida', elaborado entre los meses de abril y agosto por el instituto de estudios sociológicos Análisis e Investigación y la Universidad Rey Juan Carlos, con la colaboración de Banco Santander.
El estudio constata que esta baja penetración de los seguros de vida responde a una menor cultura financiera en este ámbito -sólo uno de cada diez madrileños identifica estos productos como soluciones de protección familiar-- y a barreras económicas, ya que el 30 por ciento de los encuestados afirma no poder permitirse suscribir estas pólizas.
La investigación recogida en el Libro Blanco indica que el desarrollo de los seguros de vida-riesgo es todavía bajo en Madrid si se compara con los datos nacionales y trata de analizar la concienciación sobre las medidas de protección familiar y la cultura financiera que existe en la comunidad. Asimismo, aborda tanto los aspectos que más valoran los ciudadanos de estas soluciones como los principales obstáculos para su contratación.
Al igual que sucede en el ámbito nacional, los madrileños manifiestan una gran preocupación por garantizar el bienestar de sus familias y por asegurar la solvencia de sus hogares. Así, el 92,5 por ciento considera "importante planificar y tener cubierto su futuro económico y el de sus familias"y el 78 por ciento de los ciudadanos encuestados cita entre sus principales inquietudes "no poder hacer frente a los gastos en el futuro".
Pese a estar preocupados, existe un gran desconocimiento sobre la situación económica en la que quedarían sus familias si se enfrentaran a la tragedia que supone la muerte o invalidez de uno de los miembros que aportan los principales ingresos al hogar. De hecho, el 77,2 por ciento de los encuestados no sabe qué prestación social o pensión recibirían si esto sucediera, una cifra ligeramente inferior a la tasa media en España, que alcanza el 79,5 por ciento.
La falta de cultura financiera entre los madrileños se refleja también al preguntarles sobre las principales medidas que conocen para garantizar el futuro económico de sus familias. Sólo el 10,5 por ciento (frente al 11,8 por ciento nacional) cita el seguro de vida, un producto que se sitúa en segundo lugar, con la misma valoración que le dan a "ahorrar", por detrás de la contratación de un plan de pensiones, que menciona el 26 por ciento de los ciudadanos entrevistados.
En esta línea, el Libro Blanco constata la menor presencia de seguros de vida en los hogares madrileños con respecto a los índices nacionales. Así, sólo el 38 por ciento de los ciudadanos de la comunidad tiene contratada una póliza de este tipo, frente al 42 por ciento de los españoles mayores de 25 años encuestados, que afirma haber suscrito un seguro de vida.
La Encuesta revela, además, que el 23,5 por ciento de los madrileños tiene contratado un seguro 'open market', es decir, no vinculado a un producto financiero (ligeramente por debajo del índice nacional, que alcanza el 25,3 por ciento), mientras que el 14,5 por ciento ha firmado una póliza ligada a una hipoteca o préstamo financiero (frente al 16,7 por ciento nacional).
En cuanto a la potencialidad de contratación del seguro de vida como medida de protección familiar, el Estudio señala que el 11 por ciento de los madrileños tiene intención de suscribir este producto en los próximos meses (ligeramente por encima del 10,2 por ciento nacional).
En este ámbito, los madrileños demuestran una mayor propensión que los españoles en general por contratar planes de pensiones (17,5 vs. 15,6), así como por invertir en bolsa y en fondos de inversión para asegurar el futuro económico.
Esta tendencia a la contratación coincide con la idea de que "es importante tener un seguro de vida contratado", que señala el 46,5 por ciento de los madrileños encuestados. El 36,5 por ciento menciona que "es una buena inversión"y un porcentaje algo menor, el 32,5 por ciento, indica que son un producto "por el que merece la pena pagar".
Los seguros de vida solo logran 'un aprobado raso' por parte de los ciudadanos. Los madrileños le otorgan un 5,42, una nota muy similar al 5,62 que obtiene en el ámbito nacional. Aun así, al abordar los aspectos que más aprecian en estos productos, el 39,5 por ciento señala "la protección y el bienestar económico que reporta a la familia"y el 13 por ciento valora que "aporta seguridad, garantía
y tranquilidad".
Por el contrario, entre las características negativas, el 29 por ciento de los madrileños cita "el precio de las cuotas", seguido del 20,5 por ciento que señala el hecho de "que sólo benefician en caso de una desgracia: muerte o accidente". Este último aspecto, en el que los madrileños inciden más que la media general (un 14,7 por ciento), actúa como una importante barrera en el desarrollo de los seguros de vida.
Por otro lado, el principal obstáculo para la contratación del seguro de vida en la Comunidad de Madrid es el coste; dado que uno de cada tres madrileños declara "no poder permitírselo económicamente".
A este factor se suma cierto desapego a estos productos, ya que el 23,3 por ciento alude a que "no le encuentra utilidad o no lo necesita".
En este sentido, es también remarcable que el 12,5 por ciento alega que "no les gustan los seguros de vida", frente al 9 por ciento que responde así en la encuesta general.
El Estudio demuestra que, pese a tener un conocimiento ligeramente menor de las soluciones de protección familiar que en la media del país, los madrileños demandan, al igual que en el resto de España, una mayor especialización y una atención personalizada en la comercialización de seguros.
Por ello, al abordar y valorar el papel de los vendedores y comercializadores de seguros, el 41 por ciento destaca como prioridad "que le recomienden un seguro de vida adecuado específicamente a sus necesidades". Para el 30 por ciento es importante que "conozcan y estén especializados en los seguros de vida"y el 17,5 por ciento valora "que le ofrezcan una atención y seguimiento personalizados". Sólo un 6,5 por ciento da importancia a que le sugieran "el seguro de vida más barato".
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