Medio Ambiente
Sólo en El Retiro el 25% de los ejemplares están en mal estado
Las rachas de viento dejaron decenas de árboles caídos en la región. En Latina, a un hombre le rompió la pierna otra rama.
Las rachas de viento dejaron decenas de árboles caídos en la región. En Latina, a un hombre le rompió la pierna otra rama.
En 2016, cuando el Ejecutivo municipal liderado por Ahora Madrid creó el protocolo de alertas para garantizar la seguridad de los usuarios de El Retiro, en el histórico parque había un 25% de árboles en mal estado. Así lo reconocía entonces el propio Ayuntamiento de Madrid en el Plan Director del Arbolado de los Jardines del Buen Retiro que elaboraron a raíz de la caída de dos ejemplares sin motivo aparente. Fuentes del área de Medio Ambiente aseguraron entonces que los árboles afectados no presentaban «ningún signo externo de enfermedad o problema que hubiera permitido prever que las caídas pudieran producirse» y, en el citado informe elaborado por un grupo de expertos, el Ayuntamiento se puso deberes para mantener en buen estado del arbolado y encargó revisiones con carácter mensual en 61 árboles y trimestral en otros 907. El resto de ejemplares tendrían una revisión anual.
Entonces el inventario de árboles de El Retiro arrojó un saldo de 19.190 unidades (el 34% castaños de indias y plátanos de sombra el 19%) de los que sólo «el 75% de los ejemplares se consideran sanos». Así, se propuso la eliminación de 578 árboles y la realización de 2.708 actuaciones de poda urgentes. El 10% presentaban hongos de pudrición y 51 ejemplares presentaban riesgo de fractura. El estudio también analizó los vientos dominantes en esta zona de la capital que, añadieron «tiene una velocidad media de 7,3 kilómetros por hora, pudiéndose alcanzar rachas máximas de hasta 83 kilómetros».
A pesar de las precauciones, los avisos sobre caídas de árboles y desprendimiento de ramas llenaron ayer las redes sociales de mensajes de vecinos indignados por la falta de mantenimiento. Muchos se quejaron de que llevaban toda la semana «pasando miedo» cuando transitaban por las calles por temor a sufrir un percance. Dentro de las incidencias menos graves, la peor parte se la llevó un hombre de 34 años que resultó herido tras ser golpeado por un árbol que se había precipitado al suelo en la calle Caramuel, en el distrito de Latina, poco después de las dos de la tarde. El varón recibió las primeras atenciones por parte de los sanitarios del Samur en el lugar del accidente, pero después fue trasladado al Hospital Clínico San Carlos. Presentaba fractura de tibia y fémur y contusiones generalizadas.
Por otro lado, el panorama en el parque del Oeste era fiel reflejo del caos que se vivió en toda la ciudad, ya que algunos contaron hasta ocho árboles arrancados de raíz. Otras incidencias se sucedieron cerca de zonas de juegos infantiles, entre ellas en los aledaños del ambulatorio de Ciudad de los Periodistas, en el distrito de Fuencarral-El Pardo. En las instalaciones del club de campo Villa de Madrid, en Moncloa-Aravaca, también se podían encontrar ejemplares por los suelos. La situación se repetía de norte a sur y de este a oeste de la región: en el barrio del Pilar, El Pardo, en la calle Arturo Soria, en el municipio de Pozuelo y en el Pasillo Verde de Arganzuela. Además, los vecinos de Aravaca se quejaron de que hasta cinco árboles cayeron en el barrio en lo que va de semana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar