Madrid
Tania lanza a IU a los brazos de Podemos
Apoya la integración de sus siglas en Ganemos Madrid, fusionados con los de Pablo Iglesias
Durante meses, la diputada regional de Izquierda Unida, Tania Sánchez, reaccionó de mala manera a aquéllos que la vinculaban con Podemos. En su campaña para las primarias que la encumbraron a la candidatura por IU para la Comunidad de Madrid, Sánchez sí apostó por la convergencia con Ganemos, una plataforma formada por movimientos ciudadanos, pero siempre rechazó la misma ruta con los de Pablo Iglesias. Sin embargo, hace dos semanas cambió su discurso y optó por «unir fuerzas» con Podemos. Una integración que ayer escenificó al respaldar el acto de presentación del nuevo partido con el que se presentarán Ganemos y Podemos a las elecciones municipales de Madrid. El matiz de la presencia de Tania Sánchez en dicho acto está en que, en el comunicado en el que se explicaba la fórmula de «partido instrumental», se daba por hecho que IU formaba parte de Ganemos.
Lo cierto es que, pese a que está en la agenda de IU y se han mantenido varias reuniones, el proceso de convergencia no está ni mucho menos completado. Además, aunque los de Tania Sánchez han defendido en varias ocasiones que las siglas «no son lo importantes», en petit comité, han confirmado que borrarán la «I» y la «U» de la papeleta, mientras que la dirección del partido siempre ha mantenido la integracion mediante coalición electoral, es decir, de forma similar a como hicieron en las pasadas elecciones con IU+Los Verdes.
De hecho, el pasado martes la Presidencia Regional de IU aprobó que la formación irá al proceso de convergencia mediante la fórmula de coalición de partidos tanto política como jurídicamente tal y como recordó ayer Libertad Martínez, miembro de la coordinación colegiada de IUCM. «Queremos un programa de izquierdas como base de una coalición de partidos con la mayor parte de fuerzas posibles de la izquierda», insistió.
Sin embargo, el candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, que ganó en tándem con Tania Sánchez, rechazó la decisión de la dirección de IUCM, con la que están enfrentados, y afirmó que el partido tendrá que aprobar el acuerdo Ganemos-Podemos para ir a las elecciones municipales. De esta manera, IU desaparecería bajo el nombre de Ganemos que, a su vez, se unirá con Podemos con otra marca. Además, habrá nuevas primarias para elegir tanto al candidato a alcalde como la lista que le acompañará de modo que Valiente tendrá que volver a salir elegido aunque, esta vez, en competencia con Podemos, Equo y los movimientos que se aglutinan bajo Ganemos.
Al respecto, fuentes de IU consideraron que si Ganemos y Podemos se unen como partido instrumental, no se cumplirá la convergencia como coalición de partidos y, por tanto, consideraron que aquéllos que se presenten a primarias bajo esta nueva marca «ya no formarán parte de IU». «En este partido instrumental habrá gente procedente de Izquierda Unida pero que, en el momento que concurren bajo otras siglas, están ya fuera del partido», afirmaron.
Una circunstancia que aún se desconoce si se aplicará a Tania Sánchez, candidata a las elecciones autonómicas, puesto que, de momento, el acuerdo Ganemos-Podemos implica tan sólo los comicios municipales. Aún queda pendiente la convergencia definitiva de Izquierda Unida y Ganemos, así como la forma en la que se presentarán a las elecciones, ya que los estatutos de Ganemos –modificados ligeramente en el acuerdo para la capital– implican nuevas primarias después de elaborar un programa conjunto para escoger a los candidatos el próximo mes de marzo.
En ello tendrá mucho que ver el enfrentamiento entre Tania Sánchez y la actual dirección de IUCM, que apuesta por la coalición y rechaza la convergencia. Una guerra que hoy vivirá una de sus batallas más determinantes ya que la Presidencia Federal de Izquierda Unida decidirá si cesa a los portavoces en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, por el escandalo de las tarjetas «black».
La vieja guardia frente al «virus desintegrador»
Entre rabia y pena pasan los días algunos políticos que llevan décadas defendiendo el espacio democrático de la izquierda que ocupa IU en Madrid. El tirón de la tertuliana Tania Sánchez convenció a algunos como espejo de la renovación necesaria entre sus filas frente al tsunami Podemos, pero la realidad es que la de Rivas no contaba entre sus planes con rescatar a la «vieja guardia» del oleaje. Desde su triunfo en las primarias, Sánchez se ha afanado en tratar de apartar del poder a los actuales portavoces, a los que trata de expulsar con los votos de militantes y simpatizantes bajo el brazo y el escándalo de las tarjetas «black», mientras ella se muestra como víctima en su particular caso de corrupción por los contratos municipales a su hermano siendo ella concejala ripense. Mientras tanto, la dirección de IUCM trata de resistir con todas sus fuerzas los intentos de desintegración de la formación en Ganemos o Podemos mientras que la dirección de IU federal se ha puesto, de momento, de perfil entre los dos bandos.
¿Será Tania candidata de Podemos?
El acuerdo de fusión entre Ganemos y Podemos afecta únicamente a las elecciones municipales de modo que el candidato de IU a la Alcaldía madrileña, Mauricio Valiente, deberá repetir primarias bajo las nuevas siglas. En el caso de Tania Sánchez, candidata de IU para la Comunidad de Madrid, aún no se ha cerrado el acuerdo de convergencia con Ganemos y no se habla, de momento, de la participación de Podemos en las listas autonómicas. Sin embargo, en caso de que Sánchez se salte a la torera la decisión de la dirección regional de IU de hacer una coalición con otras formaciones de izquierda –y mantener sus siglas–, podría tener que repetir primarias ya que así lo indican los estatutos de Ganemos. Todo dependerá del poder que alcance Sánchez, respaldada por Alberto Garzón desde IU federal, sobre la otra corriente mayoritaria en IUCM con los que mantiene un enfrentamiento abierto por el control del partido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar