Comunidad de Madrid

Tania Sánchez dice que no sabía que su hermano era el administrador de «Aupa»

Tania Sánchez, candidato de IU a la Comunidad de Madrid
Tania Sánchez, candidato de IU a la Comunidad de Madridlarazon

La candidata de IU a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, ha negado que supiera que su hermano fuera el administrador de la cooperativa «Aupa» a la que el Ayuntamiento del que eran concejales ella y su padre adjudicó un total de 1,3 millones de euros en 14 contratos.

La también diputada regional está compareciendo en la comisión de investigación que el ayuntamiento de Rivas ha abierto para aclarar los términos en los que se adjudicaron estos contratos.

El primero en comparecer ha sido José Masa (IU), exalcalde de Rivas Vaciamadrid durante la etapa que se investiga, y ha asegurado que los miembros de la familia Sánchez, en referencia a Tania y a su padre, Raúl, “ocultaron” a la Junta de Gobierno Local su vinculación a la hora de llevar a cabo la adjudicación de hasta 14 contratos de los que se benefición “Aupa”, la cooperativa de la que Héctor Sánchez, el hermano de Tania, era administrador.

En estas adjudicaciones ni Raúl ni Tania se abstuvieron, a pesar de que la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas obliga a hacerlo si existen vínculos familiares entre los adjudicadores” y el “adjudicatario”, como en este caso. Masa advirtió ayer que no sólo no se abstuvieron sino que además no comunicaron a la Junta que, según el exalcalde, de haberlo sabido “hubiese parado las contrataciones”.

A continuación de Masa ha comparecido el actual primer edil de la localidad, Pedro del Cura, que ha salido en defensa de los Sánchez, asegurando que la contratación “fue legal”. Sobre los vínculos entre la familia de la candidata de IU a la Comunidad de Madrid, Del Cura ha asegurado que “no consideró relevante informar sobre la relación familiar”, ya que afirma que Tania y su padre “no votaron sino que ratificaron”.

Tras Del Cura comparecerá la diputada regional y candidata de IU a las próximas elecciones. Tania Sánchez tendrá que dar explicaciones sobre el contrato 123/2008, por el que la cooperativa Aúpa, que administraba su hermano, ingresó de las arcas municipales casi 137.000 euros por la adjudicación de un servicio municipal. Y es que, Sánchez estaba presente el 21 de octubre de 2008 en la Junta de Gobierno Local que aprobó dicha adjudicación en la que, además de votar a favor de la adjudicación, no advirtió de que el beneficiario era familiar suyo directo.