Internet
Telebache desde el teléfono móvil
A partir del próximo año, los madrileños contarán con una nueva herramienta informática para colaborar en la gestión de su ciudad. Se trata de una plataforma denominada «Madrid Inteligente» (MiNT) a través de la cual se podrá hacer seguimiento de las averías e incidencias que tienen lugar en la capital, recibir actualizaciones en el correo electrónico o, incluso, informar de una avería en el momento desde el teléfono móvil.
Actualmente, cualquier vecino puede informar de un bache en su calle, un árbol que necesita riego o una farola cuya bombilla se ha fundido a través de la página web municipal www.madrid.es, en el teléfono 010 de información ciudadana e, incluso, con un comentario en el perfil de la red social Twitter del Ayuntamiento de Madrid @Lineamadrid, además, por supuesto, de las oficinas de atención al ciudadano y las juntas de distrito. Sin embargo, cuando se refería una incidencia, el ciudadano tan sólo informaba de ella y, pasado un tiempo, observaba que había sido solucionada.
«A través de MiNT los madrileños podrán informar de la incidencia y seguir paso a paso su solución e, incluso, suscribirse para conocer todas las situaciones similares que se procedan en la ciudad o en su barrio», explica José Miguel González, gerente de Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM). Es más, cuando la herramienta esté consolidada se desarrollará una aplicación para el teléfono móvil a través de la cual se podrá enviar la incidencia en el momento y recibir las alertas de cómo evoluciona y si hay otras similares.
Al igual que ocurre con los blogs o las noticias, los ciudadanos podrán escoger qué temas de gestión de la ciudad les interesan y así mantenerse informados de, por ejemplo, cuántos árboles se caen al año en la ciudad o dónde se han apagado los semáforos para intentar evitar el posible atasco. De hecho, no sólo los madrileños se beneficiarán de esta herramienta informática, ya que la Policía Municipal o la EMT también se unirán desde comienzos de 2014 hasta finales de 2015 –que es el plazo de implantación– para poder coordinarse en caso de avería.
«El objetivo principal es dotar a las empresas adjudicatarias de los contratos integrales de gestión municipal de una herramienta que facilite la resolución automática de cada incidencia», detalla González. De este modo, los inspectores municipales que vigilan que servicios externalizados como la recogida de basuras, la limpieza o el cuidado de parques y jardines se cumplan correctamente utilizarán MiNT para indicar la incidencia. A continuación, las empresas recibirán la alerta y pondrán en marcha los medios para resorverlo mientras el ciudadano interesado recibe la información de todos los movimientos. «La tramitación es automática», añade el gerente de Informática del Ayuntamiento de Madrid.
Así, MiNT incluirá la gestión de instalaciones, infraestructuras viarias, residuos, alumbrado, control de tráfico, cámaras, mobiliario urbano, red de riego, residuos, limpieza y zonas verdes, parques y viveros municipales. La información disponible respecto de estas áreas se referirá a la gestión de recursos humanos y materiales, flotas, planificación de trabajos y sistema de información geográfica, entre otros. Además, en el futuro esta herramienta informática también servirá para realizar estadísticas, ya que guardará todas las incidencias en una base de datos.
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