Política

Consumo

Terrazas desde las nueve de la mañana

El pleno del Ayuntamiento aprueba la renovación de la Zona de Protección Acústica.

La nueva Zona de Protección Acústica establece tres zonas de contaminación: la Alta, Moderada y Baja, que afectan a terrazas y a locales de ocio nocturno
La nueva Zona de Protección Acústica establece tres zonas de contaminación: la Alta, Moderada y Baja, que afectan a terrazas y a locales de ocio nocturnolarazon

El pleno del Ayuntamiento aprueba la renovación de la Zona de Protección Acústica.

La revisión de la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) de Centro y su plan zonal salió adelante en el Pleno del Ayuntamiento –pleno extraordinario– con los votos de Ahora Madrid y PSOE y el rechazo de PP y Cs.

De esta manera, las terrazas en el distrito Centro podrán abrir desde las 9 horas y los vecinos podrán instar al Ayuntamiento de Madrid a declarar la caducidad de una licencia. En la nueva normativa se aceptó finalmente la alegación de prohibir las falsas terrazas y también la posibilidad de retirar los elementos de reproducción, amplificación o percusión que se utilicen en la calle incumpliendo la misma, informa Europa Press.

Además, dentro del ámbito de la ZPAE y atendiendo a los niveles de contaminación acústica existentes, se establecen tres zonas con características diferentes. Son las zonas de contaminación acústica Alta, Moderada y Baja. Las primeras son aquellas en las que se ha apreciado una superación de los objetivos de calidad acústica en el indicador del nivel de ruido en periodo nocturno igual o superior a 10 dBA. La Moderada es la que se registra cuando supera ese indicador de nivel entre 5 y 10 dBA y la Baja cuando la superación no llega a 5 dBA. En zona de contaminación acústica alta no se permitirá la apertura de nuevos locales de espectáculos públicos y actividades recreativas. También se reduce el horario de cierre de las terrazas, que en periodo estacional (desde el 16 de marzo hasta el 15 de octubre) será de 9 a 1 horas los viernes, sábados y vísperas de festivos, y de 09 a 00:00 horas los lunes, martes, miércoles, jueves y domingos. El resto del año, el horario permitido será de 9:00 a 23:00 horas de la noche.

En la zona de contaminación acústica media no se permitirá la apertura de locales como bares de copas aunque sí la instalación de bares o restaurantes con un determinado régimen de distancias. Asimismo, se reduce el horario de cierre de las terrazas, pero en menor medida que en la en la primera zona.

Y por último, en la zona de contaminación acústica baja, se permitirá la instalación de nuevos locales de ocio nocturno pero con un régimen de distancias con las distintas zonas de contaminación acústica –300 metros en caso de ser alta, 150 en caso moderado, 100 metros si es baja y 75 metros si no se superan los objetivos. También se reduce el horario de cierre de las terrazas, aunque en menor medida.