Videos

Tío Pepe ya brilla en Sol

El luminoso de Tío Pepe ya brilla en Puerta del Sol, 11, tras tres años lejos de su histórica ubicación, y después de un acto homenaje celebrado esta tarde noche en la Real Casa de Correos donde se ha podido ver un documental sobre la historia de este mítico cartel y contemplar el encendido.

Desde que se anunció que el histórico rótulo no volvería a su anterior ubicación, González Bass recibió numerosas propuestas para ubicarlo en el entorno de la Puerta del Sol. Este proceso comenzó con el asesoramiento técnico de las posibles reubicaciones en esta céntrica plaza madrileña y el desarrollo del proyecto y obra en Puerta del Sol, 11, "la ubicación ideal", según la bodega.

La estructura del luminoso se ha aligerado de peso (el luminoso actual pesa 24 toneladas, incluidas las letras, frente a las 70 de antaño). Además, se ha diseñado una plataforma que abraza la estructura del edificio donde se ubica, que data de 1880 y que cuenta con protección estructural, y absorbe el peso. El resultado es una estructura de acero con perfiles tubulares más ligera.

Concluidas estas labores de la cubierta y estructura, se inició la restauración completa de las letras genuinas del rótulo del luminoso. Esta fase comenzó con el proceso de lijado de las letras y la botella, evaluando los daños sufridos en el rótulo y eliminando golpes y abolladuras. Varias de ellas tenían en algunas zonas un grado de corrosión bastante grande, por lo que la manipulación fue muy lenta.

En el caso de las letras de "González Byass"y "Sol de Andalucía", al estar fabricadas en zinc, un material que no se utiliza en la actualidad, tuvieron un tratamiento especial, con una cabina de chorro de arena y soldaduras con estaño. Y en el caso de la botella, tras quedar limpia de daños y abolladuras, fue pintada por un pintor especializado en este trabajo manual. Finalmente, se concluyó con la instalación de los neones.