MENÚ
viernes 16 noviembre 2018
01:20
Actualizado
  • 1

Todas las salas de vistas tendrán video- conferencia

  • En el Portal de la Justicia hay una herramienta web donde localizar el lugar y la hora de los juicios. Foto: Gonzalo Pérez
    En el Portal de la Justicia hay una herramienta web donde localizar el lugar y la hora de los juicios. Foto: Gonzalo Pérez

Tiempo de lectura 4 min.

23 de agosto de 2018. 07:59h

Comentada
Nuria Platón Madrid. 23/8/2018

ETIQUETAS

Dice una maldición «así tengas pleitos y los ganes», por el dificultoso periplo de los ciudadanos cuando se enfrentan a la Administración de Justicia, ya sea como demandantes o como demandados. Entre retrasos, suspensiones y paseos por las distintas sedes judiciales, cualquiera que haya tenido que arreglar algún asunto judicial sabe del calvario que suponen los distintos trámites. Es por ello que la nueva consejera de Justicia, Yolanda Ibarrola, está empeñada en mejorar con nuevas tecnologías la administración judicial tanto para los profesionales, como para los ciudadanos.

En el periodo 2015-2017 se han destinado más de 32 millones de euros a través de Madrid Digital para la modernización tecnológica de la Administración de Justicia y en lo que va de año se va a destinar otro millón y medio para implementar nuevas mejoras. «Es necesario pasar de un sistema tradicional de gestión a un sistema innovador por el bien de los ciudadanos, porque da calidad de vida y protege sus derechos», considera Ibarrola.

Una de las medidas más importantes es que, para finales de año, todas las salas de vistas de la Comunidad de Madrid contarán con un sistema de videoconferencia para poder declarar a distancia. Esto supondrá un ahorro de tiempos y de dinero a la Administración muy importante, ya que si el testigo vive en otra provincia, se le paga el billete. «Si hay suspensión tiene que volver otro día y volvérselo a pagar», explica la consejera, que cuenta como un agente de Policía de Coslada, que, como la mayor parte de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tiene que declarar habitualmente en juicios, había dejado de perder el tiempo desplazándose a los juzgados declarando por videoconferencia desde comisaría.

También está siendo fundamental en la agilización de la Justicia madrileña la puesta en marcha el pasado febrero de la sede judicial electrónica que permite a jueces, fiscales y abogados, así como a los usuarios, acceder a multitud de trámites que antes eran presenciales a través de Internet y que, en breve, se va a ampliar. Actualmente, ciudadanos y empresas pueden entrar a sedejudicial.madrid.org y presentar escritos, realizar apoderamientos Apud Acta y consultas judiciales. Posteriormente, se va a incorporar un servicio de notificaciones telemáticas. Mediante esta aplicación web, a la que se accede desde el Portal de Justicia de la Comunidad de Madrid, se facilita también la localización exacta de la sala donde se va a celebrar la vista, la hora señalada y el estado en el que se encuentra. También se gestionan los señalamientos de los juicios, las reservas de las salas de los órganos judiciales y las sustituciones de los secretarios y magistrados, evitando desplazamientos innecesarios tanto de los juristas como de los ciudadanos.

Sin maletas

Igualmente, los profesionales pueden consultar a través de esta herramienta todos sus asuntos judiciales ya que cuentan con acceso a LexNET, que es el sistema electrónico de comunicaciones seguras entre los órganos judiciales y los operadores jurídicos. A través de LexNET se realiza la presentación telemática de escritos y documentos, el traslado de copias y la comunicación procesal. También es una plataforma de intercambio seguro de información entre agentes y órganos judiciales. Para ello se utiliza firma electrónica reconocida con garantías de autenticidad, integridad, confidencialidad y de que las comunicaciones se han enviado y recibido.

«El objetivo es el despliegue de las comunicaciones telemáticas en todos los partidos judiciales y que todos los jueces tengan implantada la firma digital, porque aunque muchos procedimientos deben meditarse, hay otros que se pueden resolver rápidamente en cualquier lugar», señala Ibarrola, que añade que se ha entregado un portátil a todos los magistrados madrileños con conexiones seguras, además de que cuentan con todo la información necesaria en la Nube. «En Madrid se acabó que los jueces carguen maletas», insiste.

Últimas noticias