Ayuntamientos

Todo por los ayuntamientos

Todo por los ayuntamientos
Todo por los ayuntamientoslarazon

Concluye un mandato al frente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) presidido por el Partido Popular. Un mandato que ha sido intenso en desafíos, en trabajos y en proyectos conjuntos, presididos, todos ellos, por el consenso que ha reinado en la toma de decisiones y en toda la vida interna de la Federación.

El desafío más importante que afrontó esta Federación durante este mandato fue la reforma de la Administración local, donde la FMM tuvo un papel preponderante a la hora de formular propuestas de mejora que, finalmente, se recogieron en el texto legal, gracias a la receptividad del gobierno nacional y a la proactividad de los ayuntamientos madrileños. Asimismo, durante este mandato se han suscrito más de 50 convenios para ofrecer servicios a los ayuntamientos, convenios con colegios profesionales y entidades de todo tipo que han permitido acercar el mundo local a todas las esferas de la sociedad madrileña, poniendo al alcance de los ayuntamientos proyectos y prestaciones.

Uno de los aspectos de los que cabe estar más orgulloso es la labor humanitaria impulsada por la Federación cada vez que ha habido una situación de catástrofe natural o de cualquier otra circunstancia que requiriera la colaboración internacional. La FMM ha sumado los esfuerzos de todos sus ayuntamientos que, con gran generosidad, han enviado plantas potabilizadoras, recursos de emergencias y fondos de todo tipo para socorrer a las personas damnificadas en dichas catástrofes. Además, la Federación ha tenido un papel protagonista en el mecanismo de acogida de refugiados que dirige el Gobierno de la Nación en colaboración con las comunidades autónomas. Más de 85 ayuntamientos madrileños ofrecieron sus recursos y apoyos a este proceso de acogida.

También, se han creado servicios como el banco de recursos municipales al servicio de todos los ayuntamientos o la publicación de una guía de buenas prácticas municipales. Al mismo tiempo, se han celebrado innumerables jornadas y convocatorias de formación en materias como los cambios legislativos que afectaban a los ayuntamientos, o aspectos como las políticas de discapacidad, que recientemente celebramos en colaboración con CERMI Madrid, y donde surgieron numerosas propuestas para la mejora de las políticas dirigidas a las personas con discapacidad.

En definitiva, ha sido un mandato prolífico y repleto de iniciativas que han dejado muy claro, gracias una presencia pública e institucional de la Federación, que el mundo local es una parte del Estado tan importante como el poder autonómico o la Administración central.

Ha sido un orgullo presidir la Federación durante estos cuatro años. Sólo pido a quienes se encarguen de hacerlo a partir de ahora, que recuperen el consenso que siempre nos ha presidido, a pesar de que, por primera vez, una política de pactos contrarios a nuestra tradición ha excluido de la presidencia al partido que más alcaldías y concejales tiene, que es el Partido Popular. Confío en que la nueva dirección no desprecie la valiosa tradición de respeto y consenso que siempre ha primado en esta institución tan querida para mí, como es la Federación Madrileña de Municipios. Por responsabilidad, por compromiso municipalista y por principios ahí estará el Partido Popular para arrimar el hombro siempre por el mundo local, siempre por los ayuntamientos madrileños.