Comunidad de Madrid
Todos a una en el mercado
Tras pasar por la evaluación de las asociaciones comerciales, la nueva ordenanza de Estímulo Económico que prepara el Ayuntamiento de la capital y que, entre otras cuestiones, permitirá barras de degustación en los comercios de los mercados, está concretando nuevas formas de asociacionismo entre los propietarios de los locales para incentivar la promoción de la zona y evitar que haya espacios vacíos atrayendo a los emprendedores.
En un borrador más avanzado, la nueva normativa profundiza en la posibilidad de adaptar la idea del «coworking» –compartir un mismo local entre varias empresas– a los mercados municipales. Así, mediante la modificación de la Ordenanza de Mercados Municipales de 2010, se permitirá que el titular de un solo local pueda ceder su uso a varios operadores de forma simultánea.
De este modo se evitará que, al quedar vacío un puesto de gran tamaño en un mercado, éste quede vacío mucho tiempo debido a la dificultad para obtener financiación de un nuevo emprendedor. Por ejemplo, si una gran carnicería cesa su actividad y no hay un traspaso de la misma, el local podría transformarse en una pequeña charcutería, un espacio dedicado a platos preparados y una pollería, cada una de un propietario distinto sin tener que dividir el establecimiento.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid también quiere impulsar la cooperación público-privada para fomentar las actividades económicas de las galerías o calles comerciales. Al igual que hacen los BIDS que impulsa la Comunidad de Madrid, el consistorio creará Zonas de Iniciativa Emprendedora en las que los titulares de locales o actividades económicas de zonas o ejes comerciales podrán constituirse en Asociaciones Administrativas de Contribuyentes, de modo que sean ellos mismo los que promocionen su zona comercial con actuaciones concretas o ampliando los servicios que ofrecen.
Podrían ampliar la limpieza de las vías públicas, la conservación acondicionamiento y cuidado de las zonas verdes y el mobiliario urbano u ofrecer asesoramiento sobre servicios y actividades de la zona. En definitiva, cualquier servicio que repercuta en la mejora de la actividad económica y comercial del barrio. Todos estos servicios estarían cofinanciados por el Ayuntamiento a modo de contribución especial, que se asignaría a cada respectiva asociación, que deberá comprometerse a su vez a sufragar parte del coste de los servicios. Para ello, al menos un representante del Área de Empleo, Economía y Hacienda –competente en materia de promoción económica– y un representante de cada distrito en el que esté la Zona de Iniciativa Emprendora formarán parte de los órganos de dirección de cada asociación.
«Crowdfunding»
Por último, para ayudar a paliar uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los emprendedores, que es la inversión inicial y la financiación durante los primeros años del negocio, el borrador de la ordenanza de estimulo económico promoverá el «crowdfunding» o «micromecenazgo». Consiste en la recaudación de los recursos económicos, habitualmente por internet, sin límite de aportación, a cambio de beneficios a los inversores según la cantidad que decidan entregar. El objetivo es lograr muchas aportaciones que, pese a ser de pequeñas cantidades, sumen lo suficiente para poner en marcha el proyecto.
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