Déficit público

Tres Cantos regresa al equilibrio financiero

La Razón
La RazónLa Razón

El Ayuntamiento de Tres Cantos puede presumir de cuentas saneadas. El equipo de Gobierno, liderado por el alcalde Jesús Moreno, ha logrado invertir los números rojos en apenas un ejercicio económico. De los casi 7 millones de euros negativos con los que se cerraron las cuentas municipales en 2011, el consistorio de Tres Cantos ha logrado terminar el pasado año con un remanante de tesorería positivo de 613.232,61euros y un superávit de más de siete millones de euros.

El secreto, según el regidor, ha sido «no gastar ni un euro más de lo que se ingresa». Pero, además, el Ayuntamiento aplicó una serie de medidas para cumplir con la ley de estabilidad presupuestario que han tenido un gran éxito. Por ejemplo, se redujeron los contratos municipales en un 20% «sin que por ello se hayan dejado de prestar servicios fundamentales, ni rebajado su calidad», aseguró Moreno.

Del mismo modo, tanto el equipo de Gobierno como el resto de los concejales del consistorio sufrieron un recorte en la asignación presupuestaria destinada a los grupos políticos, que se ha visto reducida en un 30% en 2012 respecto al año anterior y que, según Juárez, «disminuirá otro 20% en 2013». Por otro lado, Tres Cantos se acogió el año pasado al Plan de Pago a Proveedores a através del cual recibieron un crédito de 7.432.000 euros que deberán devolver en 10 años con dos de carencia. Sin embargo, el Ayuntamiento ha preferido reducir el coste de los intereses y ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Trabajo para reducir a cinco años el plazo de amortización de la deuda. Con todo, el primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Recursos Humanos, Obras y Servicios, Javier Juárez apuntó que «el nivel de endeudamiento de este Ayuntamiento se sitúa en un 18,25% de los ingresos del mismo, cifra muy baja en comparación con otros municipios y con el límite legal del 75% de los ingresos corrientes». Al respecto, el alcalde destaca tres fortalezas que han permitido la rápida recuperación de las cuentas de Tres Cantos: los gastos de personal, que tan sólo representan el 26,85% del total, muy por debajo del nivel de otros ayuntamientos; los gastos financieros, que tan sólo suponen un 1,66%; y, por último, que el 60% de los ingresos en el año 2012 fueron propios, es decir, procedentes de los impuestos municipales, lo que supone una menor dependencia de las administraciones Central y Autonómica a la hora de financiarse.