Cárcel

Tres funcionarios heridos por agresiones de presos en la cárcel de Navalcarnero

Tres funcionarios de prisiones han sido agredidos por dos reclusos en dos incidentes ocurridos en las últimas dos semanas en la prisión madrileña de Navalcarnero, ha informado hoy en un comunicado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

En el primero de ellos, el pasado 26 de enero, un interno agredió a dos funcionarios, uno de ellos sufre un esguince cervical y el otro, que era quien le acompañaba, múltiples contusiones como consecuencia de un mordisco.

El otro incidente tuvo lugar ayer, martes, cuando un preso rompió el labio a un funcionario tras propinarle un cabezazo que le afectó también a los dientes, en el departamento de aislamiento de la prisión.

Según el CSIF, las agresiones a los funcionarios e internos "están aumentando considerablemente"sin que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ponga los medios para solucionar esta situación.

Añade en la nota que las cárceles no están adecuadas para la atención de internos con patologías mentales ni de profesionales en la materia, por lo que las enfermerías se convierten en "departamentos psiquiátricos sin medios".

Una pasividad, indica el CSIF, que transforma a la mayoría de las prisiones "en bombas de relojería", ya que en España existen solo dos hospitales psiquiátricos (Alicante y Sevilla), que dejan la zona centro y norte del país "sin medios para la atención de éste tipo de internos con enfermedades mentales".