MENÚ
domingo 15 julio 2018
22:21
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Tres monumentos salen de la «UCI» del patrimonio

El frontón Beti Jai, los jardines de las Vistillas y el hospital de San Carlos de Aranjuez, fuera de la Lista Roja de Hispania Nostra

  • Tres monumentos salen de la «UCI» del patrimonio

Tiempo de lectura 4 min.

18 de mayo de 2018. 19:23h

Comentada
J.V. Echagüe 18/5/2018

Estaban en la «UCI» del patrimonio histórico y cultural madrileño. Sin embargo, están en vías de recuperarse. Tres monumentos que, hasta ayer, aparecían en la Lista Roja del Patrimonio elaborada por la asociación Hispania Nostra y que se encontraban bajo la amenaza de su desaparición, acaban de incorporarse a la Lista Verde. Recientemente, LA RAZÓN publicó un reportaje en el que se hacía eco de los monumentos más precarios de la comunidad.

¿Cuáles son estos tesoros? Uno de ellos es el frontón Beti Jai, el único ejemplar de edificio deportivo del siglo XIX y de la arquitectura del hierro en Madrid. Como detalla Hispania Nostra en un comunicado, «tiene el doble interés de su repertorio neomudéjar y de su estructura férrea para la galería de espectadores, que podían alcanzar los 4.000». Formado por una cancha al aire libre, de 67 m de largo, 20 m de ancho y 11 m de alto, con gradas que rodean la pista y un graderío organizado en cuatro plantas, se sostiene por medio de un entramado de columnas y vigas de hierro forjado. Entró en la Lista Roja ante el riesgo de colapso por falta de mantenimiento, además de haber sufrido expolio y vandalismo. Ahora, Hispania Nostra ha constatado que «las obras de remodelación marchan a buen ritmo».

Tres monumentos salen de la «UCI» del patrimonio

También se recuperan los jardines de las Vistillas. Situados en en las proximidades del Viaducto (Calle de Bailén), estaban en riesgo de «destrucción parcial por la edificación sobre ellos de cinco edificios por el arzobispado de Madrid y de equipamientos municipales por el Ayuntamiento». Ahora, el Tribunal Supremo ha paralizado las obras.

Tres monumentos salen de la «UCI» del patrimonio

Por último está el hospital de San Carlos en Aranjuez. De estilo neoclásico,su construcción fue ordenada en 1776 por el rey Carlos III, a instancias del médico titular de Aranjuez, D. Juán Bautista Cutanda. Cumplía la función de hospital para los empleados reales y los residentes en el Real Sitio de Aranjuez. La asociación denunciaba que se encontraba «en total estado de abandono al no prosperar algunos intentos de rehabilitación». De hecho, los tejados se encuentran en grave deterioro y el Patio posterior ha sido invadido por la maleza. Ahora, ha sido concedida la licencia de obras para su rehabilitación por parte del Ayuntamiento a la Universidad Rey Juan Carlos. Taller de Construcción TMR es la empresa que realizará las obras por un importe de 7 millones de euros.

Un nuevo «paciente»: la Sala Montano

Sí hay que lamentar la entrada de un nuevo «paciente» en el listado: la sala de audiciones comercial Montano, en la céntrica calle de San Bernardino, la única que persiste en la ciudad de Madrid desde el siglo XIX, y que cuenta con frescos de los hermanos Zuloaga en su interior, informa Efe. Según Hispania Nostra, «la situación de abandono ha provocado que se filtren humedades en los frescos situados en la habitación interior del salón, que se están viendo desconchados por la aparición de abombamientos y grietas»

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs