MENÚ
miércoles 14 noviembre 2018
00:28
Actualizado
  • 1

Última oportunidad para enterrar el «hacha de guerra» con la Policía

Tiempo de lectura 2 min.

15 de abril de 2018. 23:46h

Comentada
Marta Palacio Madrid. 15/4/2018

Última oportunidad para que la Policía Municipal de Madrid sea homenajeada por el Ayuntamiento de Manuela Carmena. El Partido Popular en el consistorio pidió ayer por carta a la alcaldesa que reconsidere su negativa a otorgarle la Medalla de Honor a los agentes municipales. Y si no es la de Honor, la de Oro.

Hoy será el día en el que la comisión de Cultura atienda la propuesta de Alcaldía para entregar en San Isidro, el próximo 15 de mayo, las Medallas de Madrid. Y si se atiende a la última respuesta del Ayuntamiento, que gobierna Ahora Madrid, la Policía Municipal no recibirá ningún galardón. El PP se lo solicitó la pasada semana, sin embargo, la regidora descartó la propuesta excusándose con hasta tres argumentos diferentes. La primera versión, dada a Europa Press, indicaba que la petición estaba fuera de plazo. Posteriormente se añadió que no se había trasladado de forma formal «por los cauces exigidos para un alto reconocimiento como es la Medalla de Honor». En la última argumentación apuntó a Efe que el Ayuntamiento ya había concedido esta medalla a la Policía Municipal en 2004. El PP señaló entonces que el reconociento de aquel año se otorgó a 80 entidades por su participación en el auxilio de las víctimas del 11-M.

En la misiva remitida ayer a la alcaldesa por parte del portavoz del PP en el consistorio, José Luis Martínez-Almeida, los populares ahondan en este último motivo dado por la Alcaldía para no homenajear a los agentes de Policía Municipal, que en el último tiempo han protagonizado importantes desencuentros con el Gobierno de Carmena, a cuenta de los incidentes tras la muerte de un senegalés en Lavapiés –y los tuits de algunos de sus concejales criticando la labor policial– o por la negociación del convenio colectivo de los agentes, caducado hace tres años, motivo por el cual mañana se manifestarán cinco sindicatos en la Plaza de la Villa.

En este contexto, el PP subrayó ayer que éste podría ser «un buen momento» para reconcerles su trabajo; asimismo, Martínez-Almeida recuerda a Carmena que la medalla de 2004 no se le concedió a ningún miembro del Cuerpo sino al por entonces ministro del Interior, José Antonio Alonso, y pone el ejemplo de la Fundación Voluntario por Madrid, que en 2004 también recibió esta medalla, y dicho reconocimiento no fue obstáculo para que en 2016 se le concediera la Medalla de Oro de la ciudad.

Últimas noticias