Hacienda

Un 5% de los madrileños defraudó 546 millones

La Consejería de Economía descubre más de 64.000 deudas en los impuestos gestionados por la Comunidad n Más de la mitad, en sucesiones y donaciones

La Razón
La RazónLa Razón

El Plan de Lucha contra el Fraude de la Comunidad de Madrid ha permitido al Gobierno regional descubrir una deuda no declarada de 546,6 millones de euros en 2013. Una cantidad nada desdeñable ya que representa, por ejemplo, un 3,2% de los 17.060 millones de euros de todo el presupuesto de la administración autonómica para este 2014. Presentó ayer estos datos el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, que precisó que esta cifra permitiría financiar 122 centros de salud, 122 colegios públicos o 127 kilómetros de autovía. Los 546,6 millones de euros que integran esta deuda descubierta –una cifra similar a los 546 millones descubiertos en 2013– representa un tercio, en concreto un 33,6%, de los derechos reconocidos en concepto de los impuestos gestionados por el Gobierno de Ignacio González.

El plan integral contra el fraude es el resultado de la revisión que los técnicos de la consejería realizan sobre el 100% de los documentos que los madrileños presentan con motivo de la declaración de sus impuestos. Esta revisión es realizada sobre los impuestos que gestiona la Comunidad: Imposición sobre el Juego, Actos Jurídicos Documentados, Transmisiones Patrimoniales, y Sucesiones y Donaciones. También concierne el plan a las sanciones y a los intereses y los recargos derivados del impago de estos impuestos. En total, los técnicos han analizado más de 583.800 documentos y el número global de deudas de las que se desprende el descubierto fue de 64.603, con un importe medio por contribuyente de 8.460 euros. Pese a lo elevado de las cifras, Ossorio subrayó que «el 95 por ciento de los madrileños declara bien y sólo hay un cinco, seis por ciento que declara mal».

Sucesiones y donaciones

El 56,43% de la deuda descubierta corresponde a impagos en el impuesto de Donaciones y Sucesiones. Los 308,5 millones de euros que afectan a este capítulo significan el 56,43% del fraude descubierto. El total de deudas que afecta a esta tasa ascendió a 15.793, un 31% más de las reconocidas en 2012, y con un importe medio de 19.313 euros. Este tributo está bonificado al 99% en la región y respalda, según el Ejecutivo autonómico, su máxima de que los impuestos más altos no tienen como resultado una mayor recaudación. Así lo prueba el hecho de que no haya descendido la recaudación por sucesiones y donaciones respecto a 2004, que fue el último año antes de su desfiscalización. Desde ese año, se han multiplicado exponencialmente las declaraciones por estos impuestos.

Transmisiones patrimoniales

Respecto a este gravamen, que afecta la transmisión de viviendas o vehículos de segunda mano, el fraude descubierto representa 98,9 millones de euros. Esto, dentro de la deuda total, supone un 18%. Se descubrieron 36.868 deudas, un 18% más que en 2012, con un importe que, de media por contribuyente, es de 2.682 euros. Este impuesto es uno de los afectados por la rebaja fiscal aprobada por el Gobierno de Ignacio González, ya que en 2014 pasará de tributar del 7% al 6%.

Actos jurídicos documentados

La revisión de los documentos presentados permitió descubrir una deuda por este impuesto de 65,1 millones de euros, un 11,90% del total. En total, se gestionaron 6.817 deudas con un importe por contribuyente de 9.549 euros. Esta carga impositiva se abona cada vez que existe un traspaso de bienes con intervención de un notario. La reforma fiscal de la Comunidad para este año también lo rebaja: del 1% pasa al 0,75%.

Imposición sobre el juego

En el pago del cuarto de los impuestos gestionados por la Comunidad de Madrid, se descubrió un fraude de 32,8 millones. Es el 6% de la deuda descubierta y afectó a 1.211 deudas, un 20% más que en 2012 y con una media adeudada por contribuyente de 27.085 euros. Además del fraude que afecta al pago de los impuestos propiamente dichos, el que se deriva de sanciones y recargos se elevó a 41,3 millones de euros, lo que supone un 7,5% de lo descubierto, a través de 3.734 gestiones.

Según los cálculos de la Comunidad de Madrid, esta deuda descubierta en 2013 de más de 546 millones eleva la cifra de la deuda descubierta acumulada desde 2003 hasta los 5.227 millones de euros y el número de deudas destapadas por la inspección de la Consejería de Economía y Hacienda se eleva en esta década hasta las 651.061. Este montante equivale, en términos presupuestarios, a la subvención del transporte público en toda la región durante 6 años o a la puesta en servicio de 80 kilómetros nuevos de Metro. Respecto a todas estas cifras, el consejero Ossorio destacó que «el objetivo es lograr una gestión tributaria eficaz y asegurar el principio de justicia tributaria», tras reconocer que la política fiscal impulsada por el Ejecutivo autonómico, basada en una fiscalidad baja, propicia un «mejor cumplimiento voluntario de obligaciones tributarias: creo que en la Comunidad de Madrid tenemos menos fraude fiscal que en otras», concluyó.